En esta noticia

La Green Card es una credencial fundamental para todas las personas que han adquirido el estatus de residentes permanentes en Estados Unidos, pues se trata de un documento que demuestra a cualquier autoridad que su portador se encuentra habilitado a vivir, trabajar, viajar y estudiar de manera legal en el país.

En este marco, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) especifica en qué situaciones es necesario renovar este documento, trámite que se realiza presentando el Formulario l-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente.

Quienes deban realizar pronto está gestión tendrán que considerar el nuevo requisito que comenzará a regir a partir del 29 de mayo, pues de no cumplirlo, su solicitud no será aceptada.

Desde el 29 de mayo ninguna de estas personas podrá renovar la Green Card

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, desde el 29 de mayo de este año tan sólo se aceptarán formularios con fecha de edición del 20 de enero de 2025. Todas las solicitudes presentadas con una versión anterior serán rechazadas después de esa fecha.

"Hasta entonces, también puede usar la edición del 1 de abril de 2024", explica USCIS. Este dato se verifica en el inferior de cada página del documento.

Quienes completen su formulario y lo envíen por correo, deben asegurarse además de que todas las páginas pertenezcan a la misma edición y cuenten con fecha visible. "Si falta alguna de las páginas del formulario o las páginas son de ediciones diferentes, podríamos rechazar su solicitud", afirman las autoridades.

En qué situaciones Estados Unidos exige la renovación de la Green Card

Según lo explica USCIS, la Green Card debe renovarse frente a cualquiera de las siguientes situaciones

  • La Green Card está vencida o próxima a vencerse
  • La tarjeta anterior se perdió, fue robada, mutilada o destruida
  • Recibió la tarjeta antes de cumplir 14 -quitando la excepción del vencimiento-
  • Fue residente permanente en Estados Unidos y ahora asume el estatus de viajero
  • Adquirió automáticamente el estatus de residente permanente
  • Se cuenta con una versión anterior de la tarjeta de registro de extranjero
  • La tarjeta contiene información incorrecta
  • Cambió legalmente su nombre u otra información biográfica desde el momento en el que se emitió la primera credencial
  • Nunca se recibió la credencial anterior