El Gobierno de los Estados Unidos decidió suspender la emisión de visas de trabajo para un grupo de extranjeros con la justificación de que "ponen en peligro" la "vida" de los ciudadanos y el "trabajo de los locales".
En la misma línea, el presidente Donald Trump ordenó una actualización de los requisitos y factores que se tendrán en cuenta para otorgar beneficios migratorios, entre ellos el carácter moral o la actividad antiamericana, que pueden derivar en la denegación de la solicitud de la visa.
Estas medidas se enmarcan en un contexto de recrudecimiento de las políticas migratorias, una tendencia que viene en ascenso desde el triunfo de Trump en 2024.
A quiénes se les retirará el permiso de trabajo en Estados Unidos
La orden ejecutiva está dirigida a todas las personas que aspiren a trabajar como conductores de camiones comerciales en el país.
"El creciente número de conductores extranjeros que operan camiones con remolque de gran tamaño en las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses y socava el sustento de los camioneros estadounidenses", dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en su cuenta de X al anunciar la nueva medida.
Rubio no dio estadísticas sobre accidentes o trabajadores extranjeros en este sector y agregó que la nueva medida tendrá efecto inmediato.
La medida fue anunciada pocos días después del arresto del camionero originario de la India Harjinder Singh, acusado de tres cargos de homicidio luego de un accidente al girar en U en una zona no autorizada en una autopista de Florida el sábado pasado.
Además, la Administración Trump confirmó este jueves que está verificando a más de 55 millones de personas con visados estadounidenses válidos, en busca de posibles infracciones que podrían resultar en la anulación de los documentos y la deportación de los Estados Unidos.
Cambia la visa: cuáles son los nuevos requisitos que exige el gobierno
Como parte de los nuevos frenos migratorios, el Gobierno anunció una nueva revisión para obtener la visa americana. En este sentido, la USCIS incluyó la "actividad antiamericana" entre los temas que se someten a verificación en redes sociales, lo que será "un factor abrumadoramente negativo" en cualquier análisis a discreción de un funcionario.
Este anuncio se suma a un reciente memorando en el que USCIS instruye que los extranjeros que solicitan la ciudadanía deben demostrar que "han sido y siguen siendo personas de buen carácter moral, conocido por sus siglas en inglés, GMC.
Los atributos positivos pueden incluir una participación comunitaria activa, logros educativos, vínculos familiares, un historial laboral estable y legal, y una conducta financiera responsable, como el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre otros.
Con información de EFE