El ajuste de estatus a residente permanente es un trámite que muchas personas anhelan completar, pues permite la obtención de una Green Card o Tarjeta Verde, que funciona como permiso para trabajar y permanecer en el país de manera legal.
En ese sentido, quienes hayan presentado el Formulario l-485 para dar inicio a esta gestión deben tener en consideración cuáles son las acciones que podrían traerles severas dificultades durante el proceso, de acuerdo con lo detallado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Alerta Green Card: la advertencia de USCIS para todas estas personas
De acuerdo con lo detallado por la información oficial, quienes hayan presentado su formulario y se encuentren aguardado por la aprobación del trámite deben considerar las dificultades que podría traerles salir de Estados Unidos durante el proceso.
Quienes tengan que hacerlo, deben consultar las instrucciones para el Formulario l-131 -que habilita la solicitud de diferentes documentos de viaje- para obtener información detallada del proceso e indicaciones sobre los pasos a seguir.
"Por lo general, si tiene un Formulario I-485 pendiente y sale de los Estados Unidos sin un documento de permiso adelantado, habrá abandonado su solicitud", advierte USCIS.
Qué documentos debo presentar junto con el formulario
USCIS detalla en su sitio web oficial que quienes presenten el Formulario l-131 se deben incluir según corresponda
- Documento de libertad condicional anticipada para extranjeros en los Estados Unidos que buscan regresar después de un viaje temporal al extranjero
- Documento de viaje de refugiado
- Permiso de reingreso o
- Autorización de viaje del Estatus de Protección Temporal
"La admisión o el permiso de permanencia temporal en los Estados Unidos no están garantizados, incluso si tiene los documentos apropiados. Todavía está sujeto a una inspección o examen de inmigración en un puerto de entrada para determinar si puede ser admitido o puesto en libertad condicional en el país y si es elegible para el estatus migratorio que busca", señalan las autoridades.
Otra consideración importante después de solicitar la Green Card
Según lo detalla USCIS, quienes se hayan mudado después de presentar la Green Card deben actualizar su dirección dentro de los 10 días posteriores a la mudanza.
"Si no actualiza su dirección, es posible que no reciba avisos importantes sobre su caso", señalan las autoridades.
Quienes deban realizar esta gestión podrán conocer todos los pasos clicando aquí.