En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advierte a todos los contribuyentes sobre la importancia de verificar que las cuentas bancarias utilizadas para pagar deudas tributarias dispongan de los fondos necesarios para concretar la operación.

Cuando IRS intenta cobrar un cheque o un pago electrónico desde una cuenta sin fondos, se aplicará automáticamente una sanción económica, conocida como "multa por cheque rechazado u otra forma de pago".

Estados Unidos aplica un castigo automático para todas las personas que usen así sus cuentas bancarias

Al momento en el que un pago de impuestos intenta efectuarse sin éxito por falta de fondos, el banco deshonra el pago, rebota el cheque o el pago electrónico e informa a las autoridades que la obligación permanece inconclusa.

La multa que se aplica en estos casos se calcula en función del monto del impuesto adeudado: si el contribuyente debe menos de USD 1,250 la sanción será equivalente al pago adeudado o a USD 25, lo que resulte menor. Por el contrario, si se deben más de USD 1,250, la penalización será del 2% del monto a pagar.

IRS notificará a todos los contribuyentes que deban una multa por este motivo.

IRS enviará un aviso con los detalles de la multa a todos los contribuyentes afectados. Fuente: archivo.

En qué casos Estados Unidos podría perdonar esta multa

Cuando puede demostrarse que el pago intentó efectuarse de buena fe y que había suficientes motivos para creer que la cuenta disponía de los fondos, IRS podría perdonar la multa. Quienes deseen reclamar una revisión deberán

  1. Completar una declaración escrita dirigida al organismo en la que explique por qué cree que la multa debe ser reconsiderada
  2. Incluir documentos que demuestren que había suficiente dinero en la cuenta bancaria para cubrir el pago. Por ejemplo, un estado de cuenta bancaria o una carta del banco.
  3. Firmar y fechar la declaración escrita
  4. Enviarla por correo a la dirección que figura en el aviso que recibió.

En caso de que la multa deba disputarse porque el banco cometió un error al no honrar el pago, el contribuyente debe comunicarse con el IRS para explicar los motivos por los que considera que la sanción debería ser eliminada.