En esta noticia

Al momento de viajar tanto hacia como desde Estados Unidos es importante conocer las reglas vigentes sobre las cantidades de dinero que pueden ser trasladadas sin declarar.

Si bien las autoridades enfatizan en que no existe un monto limitado de dólares con los que es posible viajar, sí es necesario declarar determinadas sumas para evitar sanciones, entre las que podrían incluirse multas severas e incluso la detención.

Esta normativa se aplica tanto si la persona viaja por su cuenta o si lo hace como parte de un grupo familiar.

Se podrán confiscar los dólares de quienes viajen con esta cantidad sin declarar

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) especifica que quienes se trasladen con más de USD 10,000 dólares en efectivo -u otro monto equivalente en moneda extranjera- deben declararlo antes de viajar. Lo mismo ocurre si llevan consigo una serie de instrumentos monetarios que combinados superen esta cifra.

Instrumentos monetarios que deben declararse si superan los USD 10,000

  • Monedas o billetes tanto estadounidenses como extranjeros
  • Cheques de viajero
  • Cualquier instrumento negociable (cheques personales, comerciales, bancarios, de caja, de terceros, pagarés, giros postales) que estén listos para ser transferidos al momento de su entrega
  • Instrumentos incompletos (cheques personales, comerciales, bancarios oficiales, de caja, de terceros, pagarés y giros postales), firmados, pero sin nombre del beneficiario.
  • Valores o acciones que puedan ser transferidos al momento de su entrega.

Cómo declarar este dinero para viajar sin inconvenientes

Quienes planeen viajar con más de USD 10,000 pueden declararlo al completar el Formulario FinCEN 105 que debe imprimirse y ser entregado al agente de Aduanas y Protección Fronteriza al entrar o al salir del país.

También puede rellenarse y enviarse en línea. Esto debe ser gestionado al menos tres días antes de viajar para, posteriormente, mostrar el número de confirmación o recibo.

Información importante para viajeros internacionales

Los viajeros de otros países deben declarar en el Formulario de Declaración de Aduanas que viajan con una suma de dinero superior a USD 10,000 si aduana lo solicita, además de presentar el Formulario FinCEN 105.

Sanciones por viajar con dólares no declarados que superen el límite

Las autoridades detallan que, en caso de no declarar este dinero, no sólo la suma podría ser confiscada, sino que además podrían aplicarse multas de hasta USD 500,000 dólares, cargos criminales y una pena de hasta 10 años de cárcel.