En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) detalla a todos los contribuyentes a través de su sitio web oficial cuáles son las medidas que pueden tomarse y afectar la tenencia o trámite del pasaporte en caso de que no se haya cumplido con ciertas obligaciones tributarias.

Es la Fixing America's Surface Transportation Act (FAST) o Ley de Reparación del Transporte Terrestre de los Estados Unidos de 2015 la que exige que el IRS notifique al Departamento de Estado sobre los contribuyentes que tengan una deuda tributaria gravemente morosa sin resolver.

En estas situaciones, las autoridades se verán obligadas a revocar la tenencia o denegar la emisión o renovación del pasaporte del contribuyente.

En qué situaciones IRS puede interferir con el pasaporte de un contribuyente

De acuerdo con lo señalado por la información oficial, se considera que una deuda tributaria gravemente morosa es una obligación de un impuesto federal sin resolver que supera los USD 62,000, de acuerdo con los montos pautados para 2024.

Antes de realizar el aviso, el organismo debe haber presentado un Aviso de Gravamen por el Impuesto Federal y agotado todos los recursos administrativos contemplados por la sección 6320 del Código de Impuestos Internos o emitido un embargo.

"Si usted es individualmente responsable de una deuda tributaria de más de USD 62,000 (ajustado anualmente por la inflación) (incluidas las multas e intereses) y no paga la cantidad que adeuda o hace arreglos alternativos para pagar, podemos avisarle al Departamento de Estado que su deuda tributaria está gravemente morosa", asegura el organismo.

En estos casos, el Departamento de Estado no emitirá ni renovará el pasaporte del contribuyente e incluso puede revocarlo.

El trámite para que las autoridades no revoquen el pasaporte en estos casos

La agencia recaudadora indica que al momento de recibir un aviso CP523, CP523 (SP) o CP623 es necesario comunicarse lo antes posible con el número telefónico que se sitúa en la esquina superior derecha. El plazo máximo para realizar este trámite son 30 días.

Las autoridades explican, además, que aquellos contribuyentes que soliciten un pasaporte o intenten renovarlo con una deuda certificada, recibirán una carta del Departamento de Estado informando que se mantendrá la solicitud abierta durante 90 días desde el momento de emisión de la comunicación.

"Si el contribuyente no hace arreglos de pago satisfactorios con el IRS dentro de los 90 días posteriores a la fecha de la carta de denegación del Departamento de Estado, la solicitud de pasaporte del contribuyente será denegada y cerrada por el Departamento de Estado", aseguró IRS.