La Administración del Seguro Social (SSA) establece dos requisitos fundamentales para quienes deseen solicitar sus beneficios por jubilación: cumplir con un mínimo de edad y haber acumulado en su historial de trabajo la cantidad de créditos necesarios.
Es esencial considerar que ambas condiciones deben respetarse, pues en caso de haber acumulado los créditos, no podrá presentarse la solicitud hasta alcanzar la edad requerida.
Si bien alcanzar el rango etario mínimo un habilitante para dar inicio al pago de estos beneficios, se advierte que se aplicarán descuentos sobre las prestaciones de quienes no aguarden a su edad plena de jubilación para recibir el dinero.
Prohibirán la jubilación a quienes tengan menos de esta edad
El Seguro Social habilita la conocida "jubilación temprana" a todas las personas que hayan acumulado un mínimo de 40 créditos en su historial laboral ytengan al menos 62 años, previo a este momento no es posible presentar la solicitud en situaciones ordinarias.
Si bien este tipo de retiro permite al beneficiario recibir sus pagos durante más tiempo, también reduce la cantidad que le corresponde. "Si comienza a recibir sus beneficios temprano, los reduciremos aproximadamente un 0.5 % en promedio por cada mes que reciba beneficios antes de su plena edad de jubilación", afirmó SSA.
Desde el momento en el que se alcanza la edad plena de jubilación no se realiza ningún descuento sobre los beneficios de los titulares.
En este marco, quienes en 2025 cumplan 62 deben considerar que alcanzarán su edad plena de jubilación en 2030, al cumplir 67 años.
Cuánto tiempo hay que trabajar para poder recibir la jubilación del Seguro Social
Como mencionamos, es necesario acumular un mínimo de 40 créditos en el historial de trabajo para acceder a la jubilación del Seguro Social. Estos "puntos" se otorgan al llegar a determinada cantidad de ganancias -que en 2025 es USD 1810-, pudiendo juntar un máximo de 4 por año.
En caso de acumular siempre los cuatro créditos anuales, es necesario trabajar y pagar impuestos del Seguro Social durante diez años para tener derecho a recibir estos pagos.
SSA detalla en esa línea que los créditos no pierden su vigencia durante los períodos de inactividad, sino que permanecen en el historial de cada trabajador.