El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos emitió recientemente un comunicado para todos los contribuyentes en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre Incendios Forestales, que inició en mayo y la Semana Nacional de Preparación para Huracanes, que se conmemora del 4 al 10 de este mismo mes.
En el escrito, la agencia recaudadora enfatizó en la importancia de proteger adecuadamente los documentos que proporcionen información tributaria y financiera para prevenir inconvenientes en situaciones extremas.
"En lo que va de 2025, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha emitido 12 declaraciones de desastre mayor en 9 estados afectados por tormentas invernales, inundaciones, tornados, incendios forestales, deslizamientos de tierra y lodo", detalló IRS.
En este marco, conocer cómo mantener a salvo documentos importantes podría evitar diversos inconvenientes tributarios y facilitar los trámites de los contribuyentes afectados.
El importante aviso del IRS sobre los documentos que todos los contribuyentes deben conocer
Según lo especifica la información oficial, los documentos originales, como declaraciones de impuestos, la tarjeta del Seguro Social, certificados de matrimonio, de nacimientos y documentos de propiedad deben guardarse en un contenedor impermeabley mantenerse en un espacio seguro.
"Se alienta a los contribuyentes a hacer copias de estos documentos importantes y almacenarlos en un lugar secundario, como una caja de seguridad, o con una persona de confianza que viva en un área diferente", aconseja IRS.
De la misma manera, es importante considerar que de escanear los certificados, pueden almacenarse paralelamente en una unidad flash.
Otras indicaciones del IRS para todos los contribuyentes
Entre las acciones preventivas importantes frente a una situación de desastre, IRS destaca el tomar registro fotográfico de los artículos de valor. "Una simple lista con fotos o videos actuales puede ayudar a respaldar las reclamaciones de seguros o beneficios fiscales después de un desastre", explica el organismo.
Asimismo, se recuerda que IRS proporciona alivio tributario después de una declaración de desastre emitida por FEMA. En estos casos, se otorga automáticamente a los contribuyentes radicados en las zonas afectadas tiempo extra para presentar sus declaraciones y pagar los impuestos que adeudan.
"Los contribuyentes que no residen ni tienen un negocio en un área de desastre cubierta, pero que sufrieron el impacto de un desastre, deben llamar al 866-562-5227 para averiguar si califican para el alivio tributario por desastre y para analizar otras opciones disponibles", indica IRS.