En esta noticia

La Oficina de Grabado de Impresión de Estados Unidos (BEP) mantiene publicado en su sitio web oficial el cronograma de rediseño del dólar, donde se pautan los años en los que comenzarán a circular nuevos ejemplares de las denominaciones involucradas en este programa.

"Los billetes de la Reserva Federal son una moneda de reserva global que debe satisfacer necesidades amplias y únicas", explican las autoridades, enfatizando en que "deben ser resistentes a ataques falsificados cada vez más sofisticados".

Este proceso de transición es liderado por el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ADC) y la primera denominación en ser modificada será el billete de USD 10.

El billete de USD 1 no está incluido en el cronograma de rediseño. Fuente: archivo.
El billete de USD 1 no está incluido en el cronograma de rediseño. Fuente: archivo.

Cambia el dólar como lo conocemos: por qué se rediseñan los billetes

Según lo especifica la información oficial, frente al desarrollo de falsificaciones más sofisticadas de la moneda, se implementaron nuevas funciones para combatirlas.

Cuando las características de seguridad se seleccionan, el proceso continúa con un largo período de pruebas de optimización e integración. El testeo de los billetes es esencial dado que deben funcionar en las más de 10 millones de máquinas que procesan estos dólares alrededor del mundo.

El billete de USD 10 es el primero en la lista del cronograma y comenzará a emitirse en 2026.

Cuándo se conocerá el diseño de los nuevos dólares

La BEP explica que los diseños se hacen públicos entre seis y ocho meses antes de su emisión y con fines de educación pública global. "Hacerlo antes ayudaría a los falsificadores y causaría confusión en el mercado, reduciendo la confianza en la moneda estadounidense", se detalla.

El dólar de 10 será el primero en rediseñarse. Fuente: archivo.
El dólar de 10 será el primero en rediseñarse. Fuente: archivo.

Qué dólares cambiarán y cuándo

La secuencia pautada de rediseño es la siguiente

  • 2026: USD 10
  • 2028: USD 50
  • 2030: USD 20
  • 2032: USD 5
  • 2034: USD 100

Qué sucederá con los dólares actualmente en curso

"Es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron", afirman las autoridades, por lo que las denominaciones actualmente en curso mantendrán su validez y tan sólo serán canjeadas cuando así se lo considere por motivos de deterioro.