Bank of America: ¿qué es un certificado de depósito y cómo funciona?
Uno de los bancos más importantes de Estados Unidos explica los pro y los contra de este sistema de ahorro.
Un Certificado de Depósito (CD) es un producto financiero de bajo riesgo ofrecido por bancos y cooperativas de crédito. Aquí tienes los puntos clave sobre los CD, según Bank of America.
Bank of America reporta que este sistema de ahorro ofrece un rendimiento garantizado que está asegurado federalmente por hasta USD 250,000 por titular de cuenta. De todos modos, afirman que el rendimiento puede estar "sujeto a una penalización" en caso de que se retiren fondos anticipadamente.
¿Cómo funciona un Certificado de Depósito de Bank of America?
El usuario deposita una cantidad específica de dinero por un período de tiempo establecido. A cambio, el banco le paga al ahorrista un interés para que al finalizar el plazo quien hizo el depósito reciba el dinero invertido más las ganancias.
El CD puede ser parte de una cartera de inversiones diversificada y, según Bank of America, es una buena opción para una meta en la que el tiempo sea importante como cambios en el hogar, la compra de un nuevo auto o bien la planificación de las vacaciones del próximo año.
¿Cómo se establecen las tasas de interés de un Certificado de Depósito?
Las tasas de interés de un Certificado de Depósito dependen de las condiciones del mercado, la cantidad de dinero depositada y el plazo. Por lo general, son más altas que las tasas de las cuentas de ahorros, pero quien deposita tiene menos acceso al dinero.
¿Cómo elegir un Certificado de Depósito en Bank of America?
El banco sugiere que el inversor tenga en cuenta su meta de ahorro para encontrar luego un CD que se adecúe al equilibrio buscado entre el plazo y el rendimiento. Teniendo en cuenta las posibles penalizaciones, es necesario revisar cuidadosamente los plazos antes de abrirlo.
¿Por qué elegir un Certificado de Depósito escalonado?
Es una conocida estrategia para poner dinero con diferentes plazos. Esta opción ofrece un fácil acceso a los CD a corto plazo y mayores rendimientos a los de largo plazo.
Para establecerlo, es necesario dividir el depósito entre CD con plazos que vayan en aumento (como de 1 a 3 años). A medida que venza el CD cada año, quien deposite debe continuar la escalera estableciendo un nuevo CD a 3 años o bien utilizar el dinero para otro propósito.
Los CD escalonados ayudan a protegerse de las condiciones cambiantes del mercado. Si las tasas de interés caen, el ahorrista habrá fijado tasas más altas. Si estas suben, puede reinvertirse el CD vencido a nuevas tasas.