Estados Unidos fija regulaciones estrictas sobre las sumas de dólares e instrumentos monetarios con los que está permitido viajar sin previa declaración. Conocer esta regla es fundamental, pues de no cumplirla pueden aplicarse severas penalizaciones.
Según lo indica el sitio web oficial del Gobierno, cuando la normativa no se respete, la moneda podría confiscarse, el portador puede ser detenido e incluso también podrían imponerse multas económicas por el incumplimiento.
Alerta aeropuertos: Estados Unidos puede castigar de la peor manera a quienes viajen con estos dólares
Estados Unidos no impone una cantidad máxima de dinero con la que se puede ingresar o salir del país. No obstante, cuando los dólares en efectivo -o su equivalente en moneda extranjera- superen los USD 10,000 o se lleve una combinación de instrumentos monetarios superior a esta cifra, el dinero debe declararse obligatoriamente.
Algunos ejemplos de instrumentos monetarios a los que aplica esta norma son
- Monedas o billetes tanto estadounidenses como extranjeros
- Cheques de viajero
- Cualquier instrumento negociable (cheques personales, comerciales, bancarios, de caja, de terceros, pagarés, giros postales) que estén listos para ser transferidos al momento de su entrega
- Instrumentos incompletos (cheques personales, comerciales, bancarios oficiales, de caja, de terceros, pagarés y giros postales), firmados, pero sin nombre del beneficiario.
- Valores o acciones que puedan ser transferidos al momento de su entrega
Estados Unidos aplica el peor castigo a quienes no hagan este trámite
Cuando no se informa apropiadamente que se viaja con este dinero, además de correr el riesgo de que los dólares e instrumentos sean confiscados, pueden aplicarse multas de hasta USD 500,000 y el portador podría ser encarcelado por hasta 10 años.
En estos casos es necesario entonces completar el Formulario FinCEN 105 para posteriormente imprimirlo y entregarlo al oficial de CBP antes de realizar el viaje.
Este formulario también puede rellenarse en línea al menos tres días antes de viajar y, posteriormente, proporcionar al oficial el número de confirmación o recibo.
En el caso de los viajeros internacionales, deberán adicionar a su presentación el Formulario de Declaración de Aduanas (Formulario 6059B de CBP) antes de ingresar a Estados Unidos con más del monto permitido sin declarar.