La Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP) recibe a través de la División de Moneda Mutilada más de 22,000 solicitudes anuales de billetes dañados que aseguran contar con los requisitos para exigir un cambio por considerarse mutilados.
Los dólares mutilados son aquellos dañados en medida que su deterioro es tal que se encuentran completamente inhabilitados para utilizarse en transacciones.
En este marco, a través de su sitio web oficial el organismo gubernamental detalló en qué casos puede realizarse el cambio y cuáles son los billetes que se consideran inadmisibles para un canje.
Confirmado por el Gobierno: estos dólares no podrán cambiarse
"Los billetes pueden mutilarse de muchas maneras. Las causas más comunes son el fuego, el agua, los productos químicos y los explosivos; daños a animales, insectos o roedores; y petrificación o deterioro por enterramiento", explica la BEP.
En esa línea, se detalla que es el Director del BEP quien tiene la autoridad final sobre los canjes que se realizan a partir de un billete mutilado. Según se explica, los cambios no se efectúan cuando
- Una presentación o cualquier parte de ella demuestra un patrón de mutilación intencional o "un intento de defraudar a los Estados Unidos". En estos casos, los billetes serán destruidos o retenidos como evidencia.
- El dólar presentado parece ser parte o tener intención de promover "cualquier plan criminal". Igual que en el caso anterior, el billete se destruye y retiene como evidencia.
- El dólar contiene una tergiversación material de lo ocurrido.
- Los fragmentos y restos que se presentan no pertenecen a moneda estadounidense
- Los billetes cumplen con los requisitos de presentación, pero el método de destrucción y las pruebas no son suficiente evidencia de que el restante del dólar haya sido destruido por completo.
Cuáles son los dólares que pueden cambiarse y dónde deben presentarse
Según lo informado por las autoridades, será posible tramitar un reembolso por el valor total del billete presentado cuando cumpla con alguna de las siguientes condiciones
- Más del 50% del billete es identificable y se presenta con suficiente evidencia de su mutilación
- Menos del 50% de un billete esta presente y la evidencia presentada demuestra al BEP que el resto del ejemplar fue destruido.
"BEP ahora está aceptando entregas en persona de moneda mutilada en Washington, DC", explican las autoridades.
Quienes deseen conocer cómo presentar las solicitudes de cambio de estos dólares, podrán hacerlo clicando aquí.