Apocalipsis inminente: la NASA se arma contra un asteroide con 72% de posibilidades de impactar en la Tierra
La agencia espacial se prepara ante la posibilidad de un desastre natural de tal magnitud. Los escenarios permitieron hallar importantes lagunas.
La NASA es la élite de la investigación espacial y científica de Estados Unidos y debe estar siempre en alerta. Una de estas alarmas corresponde a cómo deberían actuar contra un asteroide con 72% de posibilidades de impactar en la Tierra.
La agencia espacial realizó ejercicios de simulación para prevenir este escenario. Así descubrieron importantes lagunas en sus planes.
Dos potencias mundiales desaparecerán: esta es la aterradora predicción del "Nostradamus Americano"
La NASA armó una simulación para defenderse ante un posible asteroide
Los astrónomos de la NASA probaron un escenario hipotético con una simulación. Los científicos intentaron planificar un asteroide que tenía un 72% de posibilidades de golpear la Tierra en sólo 14 años.
En el ejercicio, los tamaños de los asteroides oscilaron entre 60 y 800 metros, siendo el tamaño más probable entre 100 y 320 metros. Para complicar el escenario, los científicos dijeron que el asteroide que se avecinaba pasó detrás del Sol, haciendo imposible observarlo desde la Tierra durante al menos siete meses.
Qué descubrió la NASA al prepararse para un asteroide
La agencia descubrió que el mejor plan que habían elaborado para contrarrestar el horrendo escenario apocalíptico tenía varias "lagunas de alto nivel". "Las incertidumbres en estas condiciones iniciales para el ejercicio permitieron a los participantes considerar un conjunto de circunstancias particularmente desafiantes", dijo en un comunicado de prensa Lindley Johnson, oficial emérito de defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.
"El impacto de un gran asteroide es potencialmente el único desastre natural que la humanidad tiene la tecnología para predecir con años de antelación y tomar medidas para prevenirlo" aseguró.
El experimento fue el primero en utilizar datos de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA, la primera tecnología para defender la Tierra contra posibles impactos de asteroides. La agencia señala en su comunicado que aplicar esta tecnología a una amenaza real requeriría "muchos años de planificación anticipada", sin embargo, la prueba sirvió como una forma para que la agencia midiera la preparación para una amenaza potencial de un asteroide.