La demencia es "el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro", de acuerdo con la definición publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos compartidos, cada año se observan diez millones de casos nuevos a nivel mundial.
En este marco, una reciente investigación científica brindó un panorama alentador al vincular el consumo de flavonoides -importantes sustancias químicas presentes en algunos alimentos de origen vegetal- con un riesgo más bajo de demencia.
El estudio científico sobre los alimentos que podrían reducir el riesgo de demencia
La investigación publicada en septiembre por JAMA Network Open siguió durante nueve años a más de 121,000 personas sin demencia con un rango etario de entre 40 y 70 años en el Reino Unido.
Se analizaron datos de su dieta y salud, observando de cerca los alimentos y bebidas ricos en flavonoides. Entre ellos, la Universidad de Harvard, quien ahondó sobre los resultados en su sitio web oficial, enumera el té negro o verde, bayas, uvas, manzanas, naranjas, cebollas, morrones, chocolate negro y vino tinto.
"Las personas que comieron los alimentos más ricos en flavonoides (seis porciones al día) tenían un riesgo un 28% más bajo de desarrollar demencia durante el periodo del estudio, en comparación con las que comieron menos", explicó la Universidad de Harvard.
Qué observaron los científicos de esta investigación
Si bien como limitación se indica que el estudio es observacional y que no es posible asegurar directamente que el consumo de estos alimentos "mantengan el pensamiento y la memoria agudos", la universidad enfatiza en que los hallazgos concuerdan con un descubrimiento realizado por Harvard en 2021.
Entre las observaciones destacadas, los expertos especifican que el vínculo positivo de los flavonoides sobre esta condición neurodegenerativa fue particularmente notorio en las personas con presión arterial alta, riesgo genético de demencia y depresión.
Además, los resultados también destacaron entre quienes consumían por día al menos dos de los siguientes alimentos: media porción de bayas, cinco tazas de té o una copa de vino tinto.