

Las pirámides de Egipto se consideran desde tiempos ancestrales una de las mayores maravillas arquitectónicas y culturales del mundo, convirtiéndose en objeto de interés y estudio para especialistas de todo tipo de disciplinas.
Si bien aún restan muchos interrogantes por responder sobre la creación de estas estructuras, un reciente estudio científico francés brindó nuevas perspectivas sobre la construcción de la gran pirámide de Zoser, la más antigua de la que se tiene precedente entre todas las que conforman este enorme legado de los egipcios.
Se conoce la verdad: un estudio reveló el verdadero origen de la pirámide más antigua de Egipto
El trabajo, publicado en la revista Plos One, revela que el agua parece haber sido una herramienta clave para la construcción de este increíble tesoro cultural.
En la nueva hipótesis presentada por los expertos se sugiere que dentro de la pirámide había dos pozos que fueron utilizados para crear un sistema de flotación. Es decir, se introducían las piedras en el agua para facilitar su transporte, lo que habría permitido mayor libertad a la hora de escoger dónde ubicar cada pieza.
Si bien los científicos aún no han logrado determinar la estrategia exacta implementada para el levantamiento de esta pirámide, creen que el recinto cercano de Gisr el-Mudir, podría haber funcionado como una suerte de presa para contener agua y sedimentos del Nilo, lo que habría permitido la creación de este novedoso sistema de flotación.

Las nuevas teorías sobre la construcción de la pirámide de Zoser, la más antigua de Egipto
Los científicos concluyeron en que las excavaciones halladas fuera del perímetro de la pirámide podrían haber permitido la fijación de los sedimentos, pues gracias al traspase del agua de una excavación a otra, éstos habrían quedado depositados en su interior, lo que aparentemente funcionó como una técnica para purificar el agua.
De acuerdo con la investigación, se utilizó entonces un sistema de elevación hidráulica para llevar a cabo la construcción. Es decir, se estima que los egipcios colocaron las piedras sobre estructuras flotantes y, aprovechando el ascenso natural del agua provocado por su crecimiento, las elevaron para construir con mayor facilidad hacia arriba.
Los autores afirman que este trabajo sienta precedente para nuevas investigaciones que permitan determinar cuál fue el verdadero papel de la energía hidráulicaen la construcción de estas increíbles estructuras.











