Atención migrantes: si cometiste alguno de estos delitos podrían denegarte la Green Card
Uno por uno, los delitos por los que las autoridades de los Estados Unidos podrían denegarte la residencia permanente en el país o Green Card y qué datos deberás suministrar a tu abogado para evitar sobresaltos.
La residencia permanente en Estados Unidos es el documento que permite a los migrantes vivir y trabajar en el país. Para obtenerla, se deben cumplir ciertos requisitos, de lo contrario, es posible que al aspirante le sea denegada la Green Card. Incluso si cometió ciertos delitos en el pasado.
En efecto, si el solicitante de la Green Card tiene antecedentes penales, el proceso puede complicarse. La gravedad del delito y otros factores influyen en la decisión de los funcionarios de inmigración, quienes evalúan si estos antecedentes son un impedimento o no.
Qué delitos pueden impedir obtener una Green Card a los migrantes
Los extranjeros que buscan obtener la residencia permanente en Estados Unidos y tienen antecedentes penales deben tener en cuenta que ciertos delitos representan una barrera insuperable en el proceso migratorio.
Fin del estatus legal: los inmigrantes de estos países no podrán solicitar la green
Aumento del salario mínimo en California: cuánto ganarán los trabajadores a partir de 2025
Esto incluye crímenes graves que podrían derivar en la deportación del país, incluso si el delito se cometió después de haber obtenido la residencia.
Entre los crímenes graves que afectan la obtención de la Green Card, se encuentran los siguientes:
- Crímenes con intención malvada.
- Delitos agravados como asesinato, violación, abuso sexual de un menor de edad y robo grave.
- Violación de leyes relacionadas con sustancias controladas.
- Prostitución.
- Tráfico de drogas.
- Tráfico de personas.
- Secuestro.
- Lavado de dinero.
Además, es importante recordar que los antecedentes penales deben ser revisados por un abogado especializado para determinar el nivel de gravedad y si pueden impactar negativamente en la solicitud de la Green Card.
Qué datos deben proporcionar los migrantes con antecedentes
Si tienes antecedentes penales y estás considerando solicitar una Green Card, es fundamental que seas honesto con tu abogado y le proporciones todos los detalles sobre tu caso.
El abogado Michael Brooks-Jiménez recomienda ser completamente transparente con la información, ya que la veracidad en estos datos puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de la solicitud.
Algunos de los datos específicos que debes compartir son:
- El nombre y definición del delito, así como el contexto en el que ocurrió.
- La edad al momento de cometer el crimen.
- Todas las condenas del expediente.
- La pena máxima posible para esos delitos.
La verdad detrás de la "ley antiinmigrante" de Ron DeSantis en Florida tras el paso de los huracanes
Con esta información, el abogado podrá comparar los antecedentes con las leyes de inmigración y analizar si hay posibilidad de seguir adelante con el trámite.
Para personas sin antecedentes penales y de países con baja inmigración hacia Estados Unidos, el gobierno ofrece una alternativa mediante la "lotería de visas".