En esta noticia

Una nueva investigación dirigida por expertos de la Universidad de Londres reveló un rasgo de la personalidad que parece ser "inmune" a la enfermedad de Alzheimer: la empatía.

Este hallazgo es revolucionario para el campo porque, de acuerdo con lo indicado por los mismos expertos, podría ser la primera vez que se observa una mejoría en las habilidades mentales de las personas que padecen demencia.

"Encontramos evidencia convincente de una empatía emocional preservada, o potencialmente incluso aumentada, en personas con enfermedad de Alzheimer, en comparación con personas en etapas más tempranas de deterioro cognitivo", explicó el autor principal del estudio, Dr. Andrew Sommerlad.

Cómo se realizó este sorprendente hallazgo sobre el Alzheimer

Para realizar la investigación, los autores revisaron 28 estudios de todo el mundo y analizaron datos de 2,409 participantes con leve deterioro cognitivo o demencia. En primer diagnóstico refiere a personas que tienen riesgo de desarrollar demencia y que presentan un deterioro incrementado en relación a su edad, pero que aún no afecta su día a día.

En este marco, los expertos detectaron que las personas con demencia aumentaban su incapacidad para reconocer emociones faciales y comprender el procesos de pensamiento ajeno. "Las deficiencias en la cognición social experimentadas por las personas con demencia a menudo resultan en dificultades para comprender las intenciones y emociones de los demás y responder adecuadamente en las interacciones sociales", explicó Puyu Shi, también autor del estudio.

No obstante, se evidenció una mayor empatía emocional de las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer en comparación con quienes sufrían de deterioro cognitivo leve.

Por qué este hallazgo es importante para la ciencia

El estudio, publicado en Alzheimer's & Dementia es comprendido por los expertos como una herramienta que podría utilizarse para mejorar los tratamientos de quienes padecen la enfermedad.

"Este hallazgo podría presentar una oportunidad para que los investigadores y los profesionales de la salud aprovechen estas habilidades de empatía en los apoyos psicológicos para las personas con enfermedad de Alzheimer, para ayudarles a construir y mantener conexiones sociales", afirmó Sommerlad.

Asimismo, los científicos coincidieron en que las personas con Alzheimer se mostraron más sensibles frente a las emociones negativas, lo que podría ser un factor influyente en la dificultad de quienes padecen la enfermedad para regular sus emociones frente a la pérdida de otras habilidades cognitivas.

Los investigadores aseguran entonces que será necesario realizar más investigaciones para profundizar en cómo la empatía y otras habilidades sociales pueden cambiar y contribuir a un mejor diagnóstico y acompañamiento de los pacientes.