Alerta NASA: fragmentos espaciales podrían en forma de pelota podrían impactar en la Tierra, ¿qué son?
Impacto de la sonda espacial DART en el asteroide Dimorphos podría enviar escombros a Marte y a la Tierra.
La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) difunde de manera frecuente las misiones y sucesos relevantes que llevan a cabo su grupo de científicos y astronautas, como el documento publicado el viernes, 6 de septiembre de 2024.
Según detalló la agencia de noticias Europapress, La columna de escombros expulsada al espacio tras el impacto en 2022 de la sonda espacial DART de la NASA contra el asteroide Dimporphos podrían llegar a Marte y a la Tierra.
Según el último modelo, se trata de pequeños meteoroides que podrían precipitar y desintegrarse sobre la atmósfera terrestre, informa la Agencia Espacial Europea (ESA).
Posible llegada de escombros espaciales a Marte y la Tierra tras impacto de la sonda DART
La sonda espacial DART de la NASA impactó contra el asteroide Dimporphos en 2022, expulsando una columna de escombros al espacio. Según un modelo publicado en The Planetary Science Journal, estos escombros podrían llegar tanto a Marte como a la Tierra. La ESA informa que se trata de pequeños meteoroides, algunos del tamaño de una pelota de béisbol, que podrían desintegrarse al entrar en la atmósfera terrestre, posiblemente de manera observable.
El último modelo disponible en el servidor de preimpresión arXiv y aceptado para su publicación en The Planetary Science Journal muestra que los escombros expulsados al espacio tras el impacto de la sonda DART de la NASA contra el asteroide Dimporphos podrían llegar a la Tierra.
El 26 de septiembre de 2022, la sonda espacial DART de la NASA impactó contra el asteroide Dimorphos, acortando su órbita alrededor de Didymos en más de media hora. Este evento forma parte de una colaboración internacional de defensa planetaria.
En octubre, la sonda Hera de la ESA será lanzada para llegar a Dimorphos y realizar una investigación detallada del lugar del impacto. Esta misión tiene como objetivo recopilar datos sobre la masa, la estructura y la composición del asteroide, con el fin de mejorar y repetir el método de impacto cinético de defensa planetaria.
El impacto de DART brinda una oportunidad única para investigar la llegada de material eyectado a otros cuerpos celestes. Conocemos el lugar del impacto y fue observado por el cubo italiano LICIACube y por observadores terrestres. Simulamos los eyectados para que coincidan con las observaciones de LICIACube utilizando tres millones de partículas agrupadas en tres poblaciones de tamaño y velocidades variables.
El autor principal del estudio, Eloy Peña-Asensio, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Politécnico de Milán, descubrió órbitas de eyección que podrían enviar partículas productoras de meteoritos. Estas partículas podrían llegar a Marte en 13 años a velocidades de lanzamiento de 450 m/s y en solo siete años a velocidades de lanzamiento de 770 m/s.
Además, las partículas que se mueven a más de 1,5 km/s podrían alcanzar el sistema Tierra-Luna en una escala de tiempo similar. En las próximas décadas, las campañas de observación de meteoritos serán cruciales para determinar si los fragmentos de Dimorphos, resultado del impacto de DART, llegarán a nuestro planeta. Si esto sucede, seremos testigos de la primera lluvia de meteoritos de origen humano.
Los meteoroides que se dirijan hacia la Tierra o hacia Marte dependerán de su posición en la columna de impacto cónica de DART. El material del lado norte tiene más probabilidades de dirigirse hacia Marte, mientras que el material del suroeste tiene más probabilidades de llegar a la Tierra. Los meteoroides más grandes solo tendrían el tamaño de una pelota de béisbol y se quemarían en la atmósfera terrestre, aunque podrían atravesar la atmósfera marciana, más delgada.
Compartí tus comentarios