Para el gobierno de Yamandú Orsi, hay presunción de "estafa o fraude", en el proceso de compra de las dos patrullas, concretamente, en las garantías que presentó la empresa que las construirá.
Por este mismo motivo, en las últimas horas, el secretario de presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz, presentaron una demanda ante la Fiscalía General de la Nación (FGN). Según había informado el presidente en conferencia de prensa, las garantías de la empresa presentaban una serie de irregularidades que tendrían apariencia delictiva.
Esta semana, se espera que tras la designación fiscal, se pueda avanzar en la investigación que podría llevar a declarar al ex ministro de Defensa Nacional, Javier García, y a funcionarios vinculados a la Armada Nacional, en sus roles de asesores directos.
Oposición.
El presidente del Directorio del Partido Nacional y ex secretario de presidencia, Álvaro Delgado, dijo este sábado en conferencia de prensa, que ahora el gobierno debe rectificar la decisión que tomó de rescindir el contrato con el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas. Según Delgado, la denuncia del gobierno de Yamandú Orsi "es parte de un montaje político y no jurídico".
"Me sorprendió la liviandad con que se anunció algo que en realidad no es cierto. Lo que hay que ver acá es el cumplimiento del contrato, si se está haciendo o no se está haciendo, si la lancha se hace o no se hace, eso es lo importante. Este gobierno, de tres pagos ya hizo dos. Y la ministra de Defensa, 20 días atrás, en el Parlamento, anunció los próximos pagos a Cardama en el plan de inversiones del Ministerio de Defensa, anunciando que ellos compartían lo de las patrullas oceánicas, que es para el narcotráfico, que hace más de 30 años que la Armada no tiene", sentenció el presidente del Partido Nacional, en conferencia de prensa.
Así mismo, Delgado dijo que el próximo lunes el Directorio nacionalista recibirá a los exministros de Defensa, Javier García y Armando Castaingdebat "para respaldar su gestión y hablar de este tema".