

Maersk ya no será la única naviera que cuente con una terminal dedicada en Buenos Aires. La compañía suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció la adquisición a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL) de la participación del 50% en International Trade Logistics (ITL) perteneciente, hasta ahora, a Global Infrastructure Partners (GIP).
El grupo incluye a Exolgan, la única terminal en Buenos Aires con instalaciones y equipamiento necesario para atender dos buques super post panamax en forma simultánea. Su capacidad actual es de un millón de TEUs con una capacidad potencial de 2,5 millones de TEUs.
Desde Exolgan se afirmó que existe confianza en la recuperación del volumen en el futuro, y que el cambio de MSC a la terminal no será inmediato sino que llevara tiempo. Asimismo, se ratificó que en la terminal operan clientes actuales a quienes vamos a seguir prestando el nivel de servicio de siempre.
Exolgan, Exologística y Logistic Platforms Investment (LPI) son las empresas que conforman el grupo ITL. Con operaciones en la Argentina, Brasil y Uruguay, emplea alrededor de 1.700 personas en forma directa, correspondiendo 1400 de ellas a nuestro país.
La empresa había sido adquirida en 2008 por PSA (Puerto de Singapur) y GIP. PSA International es el principal operador de terminales de contenedores del mundo, con 29 distribuidas en 17 países.Extensión lógicaVemos la adquisición de ITL a través de GIP como una extensión lógica de nuestra asociación con ellos en nuestro negocio mundial de terminales, señaló Diego Aponte, vicepresidente de MSC y presidente de TIL.
Según el directivo, la inversión en Exolgan se alinea con la estrategia de MSC en la adquisición de capital en terminales clave a fin de garantizar la eficiencia y la capacidad necesaria para nuestra red mundial de transporte marítimo.
Por su parte, Adebayo Ogunlesi, socio director de GIP, comentó que estamos muy contentos de haber ampliado nuestra relación con el grupo MSC, a través de esta venta de nuestra participación en ITL a TIL. Estamos seguros de que Exolgan, que es la terminal más grande y eficiente en Argentina, se ajusta a la cartera de terminales de TIL y proporcionará, en un futuro, un excelente servicio a MSC y a sus otros clientes.
El gran fuerte de Exolgan es su eficiencia logística. De hecho, detenta el récord de productividad en la Argentina con 130 contenedores por hora. Para mantenerse en la cima, hace cinco años trazó un master plan que se viene cumpliendo con precisión. El objetivo es actualizar la infraestructura de un puerto por el que hoy transita más del 33% de los contenedores de la Argentina. A la fecha se llevan desembolsados más de u$s 170 millones en la terminal de contenedores de Dock Sud. Estas obras son acompañadas con la permanente capacitación del personal operativo, y de administración y gestión Junto a las otras empresas del Grupo Exologística y LPI, se brinda un apoyo integral a la exportación e importación en contenedores marítimos, almacenaje, transporte y distribución, para cubrir toda la cadena de valor.










