Fiesta en la Bahía de Cádiz. El holding argentino PTP Group la convertirá en puerta de acceso de las mercancías que vienen de Sudamérica y centro de distribución logística para el continente europeo, Asia y Norte de África.
La ceremonia de colocación de la primera piedra de la Terminal de Cargas Refrigeradas, encabezada por Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, significó el comienzo de una obra que se ejecutará en tres etapas hasta 2027 con una inversión de u$s 11 millones. La primera de ellas, estará terminada para finales de 2024. Aquí se contempla el almacenado de productos perecederos bajo temperatura controlada. Un dato que no es menor: la planta frigorífica estará solo a 150 metros del muelle.
Serán 15.000 metros cuadrados cubiertos, con un parque fotovoltaico en su techo que abastecerán la energía necesaria para su funcionamiento. Esta terminal generará, en principio, 50 puestos de trabajo directos.
Con presencia en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, PTP Group se expandió en los últimos años hacia sitios claves de la logística mundial como el estado de la Florida en Estados Unidos y el puerto de Róterdam en Países Bajos.
El desembarco en Cádiz, tiene por finalidad aprovechar las evidentes ventajas comparativas del enclave español para al posicionarlo como nodo logístico europeo.
Cádiz no se agota en el circuito entre Sudamérica y Europa. También supone un trampolín logístico para alcanzar los apetecibles mercados del Magreb, e incluso llegar a Asia. Para la distribución dentro de Europa, se cuenta con el ferrocarril de La Cabezuela como herramienta fundamental.
La Terminal de Cargas Refrigeradas, reafirma el compromiso de PTP Group con el puerto de Cádiz, iniciado en junio de 2023 con la obra del depósito de productos secos a partir de una inversión de u$s 19 millones. Operativa antes del comienzo del verano europeo, será una pieza vital en este nodo logístico.
"Valoramos la apuesta inversora de este holding de capital argentino en la Bahía de Cádiz y el empuje del sector logístico y portuario", destacó Mercedes Colombo, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, una de las asistentes al evento.
También participaron del evento la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez; el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador y el director en España de PTP Group, Diego Nieves, El acto contó también con la asistencia de delegados provinciales y de empresarios vinculados con el sector naval y logístico.