Alarmantes perspectivas para el río Paraguay
La logística en jaque por una bajante que registra valores históricos. El rol que juega la tecnología en estos complejos escenarios.
No son alentadores los pronóstico meteorológicas en Paraguay. Para los próximos meses, el régimen de lluvias será inferior a lo normal, situación que agravará a la ya tremenda bajante que registra el río Paraguay, arteria vital para la logística regional.
Según Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), es justamente el río Paraguay es el que está más complicado, aunque el riesgo también alcanza al río Paraná.
A juicio del experto, la falta de lluvias sumada al cambio climático, son las principales causas de que los ríos estén bajando a ese ritmo. No obstante, señaló en declaraciones a HOY que "estamos atravesando una temporada caracterizada por la sequía, principalmente en julio, aunque los niveles están muy por debajo de lo habitual".
Asimismo, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, informó que el martes 1 de octubre, el río alcanzó un nuevo mínimo histórico de -1.30 m en Asunción, con lo que desde el lunes descendió 6 cm cuando estuvo en -1.24 m, según el registro de la DMH.
"Siguen los trabajos de dragado y derrocamiento ante esta bajante del río Paraguay, porque afecta la navegabilidad. Lo único que podemos hacer es el dragado constante en 3 tramos del río, que gracias a esto es que las barcazas pueden navegar, pero lo hacen a 60 e incluso 50 % de la capacidad", expresó a la 1020 AM.
"El periodo de lluvia no trajo esas aguas acumuladas en los sectores donde tenían que ocurrir y distribuirse bien para que, en esta época, donde hay una bajante natural, estacional o normal, pudiera compensarse con las aguas de las nacientes", agregó Jorge Sánchez.
Anticipó además que las proyecciones no indican lluvias importantes que podrían ayudar a recuperar ese caudal.
Como en octubre del 2021 el nivel del río Paraguay en Asunción superó la marca histórica con menos 75 centímetros, Sánchez destacó que "se debe esperar hasta ese mes para determinar si hay o no un nuevo descenso histórico, pero el panorama no es nada alentador".
Aporte tecnológico
Esta encrucijada se agrava por el sistema utilizado para determinar la profundidad con la que es obligatorio navegar.
En manos del Estado, las determinantes se obtienen desde embarcaciones gubernamentales que testan las profundidades con escasa regularidad. Siendo el río fundamentalmente dinámico, estas mediciones en la inmensa mayoría de los casos no reflejan la realidad.
En tiempos de la informática y el acceso a datos en tiempo real, este sistema arcaico de impacta en el bolsillo del productor y exportador que debe ser el principal destinatario de la logística.
La solución a este problema la encontró Kris De Decker, un Práctico que presta servicios en el puerto belga de Amberes, que es uno de los de mayor tráfico de Europa.
De manera similar a lo que sucede con el Waze, donde los automovilistas comparten en tiempo real los incidentes que suceden en rutas y caminos, De Decker ideó la aplicación OptiRiver para navegar de forma segura por canales y ríos.
Instalado el sistema a bordo, los buques en navegación realizan el sondaje de profundidades en tiempo real y lo comparten con las demás embarcaciones y así se obtiene al segundo un estado de situación y se aumentan las ganancias a través de tránsitos fluviales más rápidos y seguros.
Asimismo, y con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.
Plataforma accesible
Con un fuerte enfoque en la cartografía fluvial en tiempo real y la navegación segura OptiRiver se presenta como una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones, y con resultados inmediatos.
El servicio abarca desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real
"Este esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?", resaltó De Decker.
También hay ganancias desde lo ambiental. Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferroviaria, OptiRiver ayuda significativamente a minimizar la huella ambiental de la industria marítima.
Compartí tus comentarios