El gigante electrónico Nokia estará sin dudas satisfecho con la salida al mercado del N8, un dispositivo completo, bien pensado y que, con el paso del tiempo será recordado, seguramente, como el último gran smartphone en utilizar el sistema operativo Symbian 3.
Cronista.com tuvo la chance de testear el producto y el balance final fue muy satisfactorio.
En primer lugar, las dimensiones del equipo (113,5 mm de alto x 59 mm de ancho y 12,9 mm de profundidad) permite que pueda ser transportado cómodamente en el bolsillo de cualquier jean, buzo o campera. Además, su revestimiento de aluminio anodizado lo transforma en un equipo suave y agradable al tacto.
Un acierto de Nokia fue dotar al equipo de una pequeña tecla que permite bloquear a la eficaz pantalla táctil de 3.5 pulgadas que posee.
Sin dudas, la pantalla es uno de los fuertes del N8 a partir de su excelente resolución (16:9 nHD -640 x 360 píxeles-, pantalla OLEDesolution: 16:9 nHD -640 x 360 pixels- OLED, según la definición de Nokia) y la posibilidad de alcanzar los 16,7 millones de colores.
Pero si algo destaca al equipo, es la poderosa cámara de 12 megapíxeles, provista con lente Carl Zeiss, y flash Xenon, que permite al usuario obtener imágenes en altísima calidad, incluso, en sitios que poseen una oscuridad intensa.
Entre 250 nuevas características de este OS se destaca la posibilidad de reproducir de video grabado en Alta Definición en un LCD (o LED) ya que el N8 cuenta con una conexión HDMI que permite exhibir de forma fácil las imágenes, videos y música en televisores y proyectores compatibles. Incluso, cuenta con tecnología Dolby Digital Plus, lo que permite conseguir registros de alta calidad.
El tiempo de reproducción de video alcanza las 6 horas, aproximadamente, mientras que el de grabación asciende a unas 3 horas con veinte minutos.
Su gran conectividad es otro de los puntos destacables: Bluetooth 3.0; HDMI, conector de carga de 2 mm (utilizado por la mayoría de los celulares Nokia); conector y carga micro USB, USB 2.0 de alta velocidad (micro USB); conector AV (universal) de 3,5 mm; y radio FM.
El N8 posibilita organizar la vida del usuario mediante tres pantallas de inicio en las que se pueden agrupar varios íconos de acceso directo y realizar varias tareas al mismo tiempo.
Los fanáticos de las redes sociales tendrán la chance de combinar a todos sus contactos de Twitter y Facebook en una sola aplicación utilizando Ovi y luego compartir fotos y videos en ambas redes de forma inmediata.
La aplicación Ovi permite, asimismo, agregar eventos de Facebook al calendario del usuario y hasta conocer la ubicación, el estado de cada amigo en las diferentes redes sociales el perfil actual de cada uno de ellos en un solo lugar.
Además, en la pantalla de inicio, existe un widget que permite observar las actualizaciones de esta más recientes de ambas redes sociales.
Sin embargo, el usuario deberá tener cuidado con la utilización de esta aplicación sino posee un paquete de datos de Internet ilimitado. De lo contrario, podría quedarse sin saldo en su celular en apenas un par de días a raíz de las continúas actualizaciones de estado.
Nokia hizo mucho hincapié en la posibilidad de customizar el dispositivo de acuerdo a los gustos de cada usuario, al otorgar la posibilidad de agregar los widgets preferidos o sino descargarlos rápidamente de la Tienda Ovi.
Al igual que el Android Market para los dispositivos que poseen sistema operativo Android, la Tienda Ovi le permite al usuario la posibilidad de encontrar aplicaciones, juegos y videos para actualizar y mejorar la imagen del dispositivo.
El Nokia N8 también posee Web TV pero por demanda. Es decir, es necesario registrarse y utilizar saldo del “paquete de datos” del saldo mensual que abona el usuario a alguna de las operadoras para acceder a sus canales de TV favoritos como, por ejemplo, CNN y National Geographic. En la tienda Ovi, incluso, se pueden encontrar otros canales de web TV.
El dispositivo permite, asimismo, la navegación guiada por voz en casi todas las partes del mundo y de forma absolutamente gratis gracias a los receptores GPS y A-GPS. Mediante una aplicación incluida, el usuario puede ingresar el lugar donde quiere ir y la sección Mapas, dentro de Ovi guiado por voz le dirá como encontrar ese lugar, ya sea a pie o en auto. Además posee, posicionamiento Wi-fi.
A la hora de escuchar música, el dispositivo contiene un rendidor reproductor que permite almacenar y disfrutar de todas las canciones preferidas hasta por unas 50 horas de forma ininterrumpida.
Tiene una batería de Li-Ion de 1200 mAh, que según Nokia, alcanza un tiempo de conversación de hasta 720 minutos en GSM y 350 minutos en WCDMA.
Posee una memoria interna de 16 GB y una ranura para tarjeta de memoria expandible microSD con Hotswap, de hasta 32 GB.
Luego del acuerdo entre Nokia y Microsoft, que permitirá a los nuevos celulares de la firma llevar el sistema operativo Windows Mobile, este N8 parece destinado a ofrecer la última gran oportunidad de disfrutar el Symbian 3.