El miércoles de la semana pasada, tres días antes de tocar en el boliche Groove de Buenos Aires, la banda de rock uruguaya Once Tiros se encontró con que, antes siquiera de tocar suelo argentino tenía que abonar u$s 100 por persona por concepto de visa de trabajo para ese show. Su mánager, Rodrigo Mautone, recibió esa noticia por Skype, cuando el dueño del local le pidió la lista de personas que viajarían, dado que el gobierno, enterado del show, le informó de la nueva normativa implementada para artistas uruguayos por el Ministerio de Economía argentino.
Luego me llega un mail, que me pide que vaya al consulado acá en Montevideo y que saque la visa artística, contó Mautone a El Observador. De las 23 personas que iban a viajar se redujeron a 12, abonando entonces u$s 1.200. Después de que llegamos, no pasó nada. Nunca nos pidieron la visa. El problema es la conciencia que te genera. Si uno no va avisado te cae una inspección y te multan, afirmó Mautone.
Esto llegó a oídos de la cantante Mónica Navarro, que también se encuentra produciendo un show en Buenos Aires y resolvió comunicarse con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e informar al director nacional de Cultura (DNC), Hugo Achugar.Está bueno que corrió rápido el tema. Cuando me enteré, decidí que no podía correr el mismo riesgo, afirmó. Si bien Navarro es argentina, el resto de las ocho personas que integran su equipo deberían abonar dicha visa. Al día de hoy está decidiendo si sigue adelante con el show o no.
El sábado, Achugar dio a conocer al público esta nueva normativa y ayer de mañana la Dirección de Cultura comunicó que el ministro Ricardo Ehrlich elevó el tema a la cancillería, que resolvería a la brevedad los pasos a seguir.
Hay que tener en cuenta que esto no es un hecho puntual, dijo Achugar a El Observador, sino que se enmarca dentro de toda una situación donde existen dificultades de exportación de otras industrias además de la cultural; las relaciones particulares que estamos teniendo con Argentina y las elecciones, afirmó. Entrevistado por EFE, Achugar afirmó que esta medida no se entiende desde el punto de vista del libre tránsito de cultura y artistas entre los países de Mercosur. El director detalló que en este momento cancillería se encuentra realizando los contactos y las conversaciones pertinentes, pero no puede estimar qué pasará de ahora en más.
Esta visa, según estimó Achugar, forma parte de una ley vigente que no se había implementado hasta el momento para los uruguayos. Al momento del cierre de esta edición no fue posible comunicarse con el consulado argentino.
Los enterados
Si bien Achugar afirmó que El Cuarteto de Nos desconocía la nueva normativa y debió pagar la multa para actuar en Buenos Aires, su mánager, Verónica Piana, afirmó a El Observador que no fue así y que ya han realizado ese trámite durante todo este año. En una comunicación enviada a la DNC, la productora afirmó que entre los artistas perjudicados piensan plantear este tema en conjunto. Teniendo en cuenta la supuesta existencia del Mercosur, no tiene mucho sentido lo que está pasando con Argentina, un país hermano, donde estamos desembolsando mensualmente un dineral, afirmó.
Por su parte, el Ballet del Sodre, también informado de la situación, abonó 28 visas previo a su show en el Teatro Colón la pasada semana.
Este tema se enmarca en un momento donde varias bandas uruguayas tienen gran éxito en Argentina, y grupos masivos, como La Vela Puerca, que ya marcó fecha en Buenos Aires, o No Te Va Gustar, que ya tiene planificada una amplia gira por Argentina, deberán enfrentar esta polémica situación en breve.