Ventajas y problemas de una provincia llena de oportunidades para las empresas

Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit, Damián Di Pace, director de Focus Market y Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR, dieron sus impresiones sobre la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa.

El primer panel estuvo dedicado a la coyuntura política y económica nacional. Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit y Damián Di Pace, director de Focus Market dieron sus impresiones sobre la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa.

Fornoni señaló que desde su consultora ven "un gobierno que carece de confianza de la gente, nuestro índice de confianza en el Gobierno bajó de 50 puntos a 13, con lo cual estamos en una situación muy crítica. Sergio Massa es parte de la coalición del gobierno y es un dirigente que tiene una opinión pública negativa muy alta. Todo esto genera una situación que da menos tiempo, la gente tiene poca confianza en el Gobierno y poca en Massa, entonces se le van a pedir resultados mucho más rápidos".

En relación a las medidas, planteó que son razonables y que no distan mucho de que se realizaron en el último período de Macri, como fortalecer las reservas, bajar el déficit, recortar subsidios. "Veremos si lo puede llevar adelante" y "como resulta la convivencia con Cristina".

Di Pace, por su parte dijo que Massa tiene 3 ó 4 rubros que resolver. "Sabemos que la inflación es muy importante y es lo primero a atender, pero para eso hay que atender otros tres focos: déficit, reservas y subsidios".

"El déficit fiscal arranca el 3,5% y se mantuvo la meta del 2,5% con el FMI. Los caminos para resolverlo son ajuste, colocación de deuda o aumento de impuestos. Guzmán dejó 16 nuevos impuestos o subió las alícuotas de los impuestos ya existentes. Batakis dejó 2 nuevos impuestos en 24 días. Entonces, las palabras de Massa en su asunción, son sólo palabras y yo quiero esperar a ver que sucede".

Hacia el final de la jornada, llegó el turno del presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, quien hizo un análisis político de la situación.

"Es un momento de alta incertidumbre, de falta de confianza, de anuncio de medidas con expectativas que no se sabe si serán satisfechas, y en un contexto de un combo muy difícil porque hay debilidad política, con un muy demolido valor de la confianza sin el cual nadie puede imaginar un proyecto, un programa hacia adelante".

Sobre su provincia natal, Córdoba, el dirigente alertó sobre el desperdicio de oportunidades. "Es una provincia que puede atravesar el Rubicón, aunque no sin dificultades. El problema esencial de Córdoba es que ha entrado en un túnel en el que desperdiciamos los que significa esta provincia en términos productivos, en el sector dinámico de su economía".

Por otro lado, llamó la atención sobre el alto endeudamiento que sufre la provincia, de casi u$s 2800 millones y sobre las tarifas de servicios públicos, que son las más caras del país.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios