

Prendo la TV y veo hashtags en todos los canales. Abro un diario y los avisos publicitarios tienen hashtags. Lo mismo en las revistas, campañas políticas, en la calle, en los power point y hasta en los mails entre amigos. El otro día mi madre me mandó un SMS: #abrigate. Como hormigas nacidas en las redes sociales, los hashtags ¡invadieron nuestra vida! Todo ahora se escribe #conHashtag.
Se trata de esas palabras o frases cortas convertidas en etiquetas, que aparecen junto al símbolo numeral (#) y que sirven para agrupar todos los tuits que se generen sobre un tema, persona, momento, etc. Hoy son claves para poder seguir el hilo de conversaciones entre usuarios en redes sociales y noticias en cualquier lugar del mundo. Los hashtags posibilitan los trending topics, que son los temas de interés que más tuits generan en determinado momento y que también representan, hasta ahora, una de las principales fuentes de ingresos que tiene Twitter.
Lo más interesante es que el hashtag no fue creado por Twitter sino por un usuario. Fue un diseñador muy cool llamado Chris Messina, quien el 23 de Agosto de 2007 le pidió a sus seguidores que usaran el símbolo # para ordenar temas. Messina hoy trabaja en Google y, sin saberlo en aquel entonces, creó un lenguaje y una cultura muy propia de esta época. Ahora Instagram, YouTube, Pinterest, Tumblr y varias plataformas sociales más usan hashtags para ordenar su contenido. Facebook también acaba de incorporarlos a su sistema. Por supuesto que ya existen herramientas gratuitas y pagas para seguir tópicos y conversaciones, que miden menciones, las clasifican según su importancia, buscadores de hashtags como wthashtag.com, etc.
Pero los hashtag ya saltaron de la web hacia otras plataformas y formatos, como la TV y los avisos publicitarios. El uso de twitter se intensifica durante los programas con más rating de la TV en vivo, cuando los usuarios comentan en tiempo real lo que ocurre en la tele. Así surgió comenta.tv, una plataforma online para medir todo lo que se dice en twitter sobre los programas, analizar el comportamiento de las audiencias, etc. Ideal para señales, agencias y productoras.
Desde hace dos años, los hashtags fueron ganando espacio primero en los shows de los Estados Unidos. Pero hoy nuestra TV local ya usa (y abusa) el hashtag para cualquier tema. Desde la pantalla se busca instalar temas y se difunden hashtags especiales durante la entrevista a un invitado. Por ejemplo, #MaravillaEnDDD, cuando el boxeador Maravilla Martinez fue de invitado al programa Duro de Domar.
El programa Justo a Tiempo, conducido por Julián Weich, fue el primero de la TV en incorporar hashtags al aire. Fue en 2010, de la mano de Fierita Catalano, tuitero experto y panelista de aquel ciclo de Telefé. El hash #lavisita invitaba a la gente a enviar preguntas que eran leídas al aire.
La publicidad y el marketing también quedaron atrapados por el magnetismo del hashtag. Hoy casi ninguna marca importante lo deja de lado en sus campañas publicitarias. La automotriz Audi arrancó antes. Puso al aire el primer spot de TV con un hashtag durante el Super Bowl de 2011. Fue #progressIs, relacionado con su slogan Luxury has progressed y apareció un segundo sobre el final del spot. Luego vino el malón de otras marcas y ahora hay hashtags para todos. Y todas.










