AcuerdoExclusivo Members

Vaca Muerta y RIGI: PAE se anticipa y empezará a exportar GNL en 2027

La petrolera que lidera la familia Bulgheroni se asoció con la noruega Golar LNG para alquilar 20 años un buque con capacidad para licuar y exportar el gas de Vaca Muerta. Cómo encaja este proyecto con la planta de GNL que construirán YPF y Petronas en la Argentina

En esta noticia

 La petrolera argentina Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo para alquilar durante 20 años un buque licuefactor de la multinacional noruega Golar LNG, lo que le permitirá producir gas natural licuado (GNL) para exportación desde un punto a definir del litoral marítimo.

La iniciativa de la empresa que lidera la familia Bulgheroni contempla la utilización de un barco con una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, previéndose el inicio de la operación comercial en 2027.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, afirmó que la empresa "busca ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas". 

El charteo del buque no es competitivo del proyecto que lleva adelante YPF con la malaya Petronas, y a la que Bulgheroni, en distintas ocasiones manifestó públicamente el interés de la compañía de ser parte de un consorcio que lleve adelante la construcción de una mega factoría.

"Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar", indicó el CEO de PAE en ese sentido. 

Asimismo, Bulgheroni sostuvo que "la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo".

Los primeros detalles del acuerdo

 La idea que es que este primer contrato sea la fase inicial de un posible proyecto de múltiples buques, al que se espera que se unan otros productores de gas natural, con los que ya hay conversaciones para una convergencia de operaciones y financiamiento.

Para PAE, al respecto, "la implementación del entendimiento, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de la Argentina".

Inicialmente, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local, pero posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año.

Por su parte, la empresa Golar dijo mediante un comunicado propio que se asoció con Pan American Energy para esta operación en la cual tendrá una participación del 10% en Southern Energy, una empresa conjunta con PAE, que será responsable de la compra del gas, la operación y la venta del GNL.

Compañías de energía de la Argentina y de Brasil iniciaron conversaciones a principios de este año para abordar el déficit regional de combustible, considerando exportar gas de la formación Vaca Muerta revirtiendo la dirección de una red de gasoductos bolivianos que ha llevado el gas al sur. 

El miércoles, cuando inauguró el megacomplejo eólico Novo Horizonte, en Brasil, Bulgheroni reiteró su intención de que ese proyecto, una inversión de u$s 600 millones, fuera el primer gran paso de PAE en ese país. Su mira está puesta en la venta del gas de Vaca Muerta, para lo cual también ve con buenos ojos la llegada vía gasoducto desde Uruguay. El GNL es otra alternativa para exportar hacia ese país. Pero, también, hacia otros mercados del mundo, ya que el CEO de PAE considera que la demanda regional, a largo plazo, será insuficiente para el desarrollo de los recursos plenos de la formación.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, el miércoles, cuando inauguró el complejo Novo Horizonte, en Brasil.

YPF había dado a conocer el año pasado detalles de su proyecto en el cual se prevé la llegada de un buque licuefactor en 2027 y un segundo en 2029, para comenzar con las exportaciones por esa vía hasta que entren en operación los primeros módulos on shore.

El proyecto implica un total de u$s 40.000 millones de inversiones hasta 2035, lo que incluye el desarrollo de nuevas áreas de producción gasífera y las obras de infraestructura de transporte, ya que requerirá tres gasoductos similares al GPNK, y las obras de la planta.,

Como parte de ese proyecto, a mediados de marzo, Petronas anunció el inicio de la construcción de una unidad flotante, una capacidad de producción de hasta 2 millones de toneladas métricas al año (MTPA), para operar en su sociedad con YPF y poder exportar a partir de 2027 el gas de Vaca Muerta.

Como único antecedente en el país, YPF llegó a exportó algunos cargamentos de GNL en 2019 desde el buque de licuefactor FLNG Tango, que se ubicó en la terminal portuaria de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Cómo es la operación del buque

La multinacional propietaria del buque que llegará al país en tres años tiene su sede en Hamilton en Bermuda y es propietaria de una flota de este tipo de navíos, verdaderas plantas flotantes de producción de GNL, las que se conocen en la industria como FLNG.

La operatoria de este tipo de buque es compleja y de similares características a una planta industrial en tierra, ya que a bordo se realiza un proceso de extracción de compuestos que acompañan al gas para luego someterlo a un proceso de refrigeración hasta los 160 grados bajo cero.

En ese punto, el gas se licúa y se mantiene líquido a presión atmosférica, proceso en el cual el fluido se reduce su volumen en 600 veces, haciendo más fácil su almacenamiento y transporte a largas distancias.

Por lo trascendido hasta el momento, el FLNG Hilli de Golar tendrá una capacidad de 2,45 millones de toneladas por año, lo que proporciona una tarifa neta equivalente de US$2,6/mmBtu, basada en una utilización de la capacidad del 90 por ciento.

El buque que llegará a la Argentina tendrá una capacidad de 2,45 millones de toneladas por año

La empresa asociada

Golar LNG es una empresa de infraestructura marítima de GNL que cotiza en Nasdaq, con más de 75 años de operatoria y es considerada una de las pioneras en infraestructura marítima de GNL.

En esa trayectoria, Golar tuvo a su cargo la primera terminal flotante de licuefacción así como proyectos de unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) en distintos mercados globales, así como la conversión de buques de GNL existentes.

En la actualidad, la compañía está entrada en el negocio de licuefacción y posee la flota de unidades más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual.

Tras darse a conocer el acuerdo, el director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, afirmó que el proyecto "ofrecerá una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, lo que creará valor para el país y sus accionistas en el sector del gas". 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.