Metrotel, la empresa argentina de servicios de telecomunicaciones, acaba de cambiar de manos
: el grupo Sociedad Comercial del Plata (SCP), que controlaba la compañía, anunció que acaba de venderla por u$s 190 millones a Riverwood, un grupo global especializado en tecnología que el mercado local ya invierte en empresas como Netshoes, y al fondo de inversión estadounidense Blackstone, uno de los más grandes del mundo.
Fundada hace más de 25 años, Metrotel es proveedora de servicios de telecomunicaciones a grandes compañías del mercado. Cuenta con una red de fibra óptica de más de 2000 kilómetros, desde la Capital Federal hasta la zona orte, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Nequén, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
“La venta de Metrotel permite obtener una muy significativa ganancia para nuestros accionistas
, habiendo multiplicado por siete el capital invertido en poco más de tres años. Confiamos en que los fondos obtenidos se aplicarán a negocios cuyos resultados superarán en el tiempo a los que obteníamos a través de Metrotel y crearán valor para nuestros accionistas , comentó Ignacio Noel, presidente de SCP.
Con todo, el cierre de la transacción está sujeto a la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
El grupo había completado la compra del 100% Metrotel por u$s 33 millones en 2014
.
El proceso de venta de Metrotel, según relató Noel, comenzó hace unos seis meses, cuando el grupo decidió evaluar opciones de asociación o compra de la firma de telecomunicaciones en un contexto donde las desregulaciones y nuevas reglamentaciones del sector generarán jugadores cada vez más fuertes. “A la luz de este nuevo entorno competitivo nos pareció un momento apropiado para salir de la inversión y refocalizarnos en otros sectores que forman parte de nuestra estrategia de largo plazo , explicó. Esos sectores incluyen especialmente la construcción –el grupo es dueño de la empresa de materiales Cerro Negro— y también la agroindustria, donde esperan sumar nuevos negocios.
“Este capital lo vamos reinvertir en compañías que, con el tiempo, nos van a dar mejores resultados que lo que podíamos esperar de Metrotel
, señaló Noel.
Sociedad Comercial del Plata es el holding con mayor cantidad de accionistas –son más de 9100—y está presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones, entretenimiento, energía, transporte y real estate. Fundada en 1927, pertenenció a la familia Soldati y atravesó en 2000 un concurso de acreedores. Hoy sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich.