El mercado inmobiliario continúa su marcha ascendente. El bajo nivel de acceso que tiene gran parte de los interesados en contar con su propia vivienda no golpea al sector, que sigue mostrando, aunque medidos, índices de crecimiento.

De acuerdo con el último relevamiento realizado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en enero de este año se concretó un 12,6% de operaciones más que en igual mes de 2010.

Así, en el primer mes de este año se cerraron 3.864 boletos de compra-venta, que totalizaron un volumen de dinero de 1.767 millones de pesos. En este último aspecto también se dio un crecimiento del 37,3% en comparación con los datos de enero de 2010.

Por otra parte, la mejora del primer mes del año se dio también en cuanto al promedio de las operaciones que se cerraron, que promediaron los $ 457.302, un 21,9% por encima de lo que mostró enero del año pasado. En este punto, de todos modos, cabe aclarar que este incremento mucho tuvo que ver el aumento del precio de las propiedades registrado en los últimos 12 meses, que rondó el 15 por ciento.

Es cierto que la falta de crédito y eso se nota mucho. Las operaciones se realizan en el 80% de los casos en efectivo. Pero el mercado se mueve hoy porque la gente entiende que el ladrillo sigue siendo una buena inversión. Los compradores, en buena parte de los casos, son inversores, incluso particulares que destinan sus ahorros a este segmento, dijo Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Donde se ve, en cambio, una reducción, es en la comparación entre enero de este año y diciembre de 2010, ya que se verificó una contracción de los actos de compraventa del 45,2 por ciento.

De todos modos, los especialistas aducen que esto es algo normal, ya que enero no es justamente un mes de actividad fuerte.

Pese a esta variable estacional, el caudal de transacciones se ubicó muy por encima de las que se concretaron durante el primer bimestre de 2010, aunque aquí vale la aclaración de que por aquel entonces el mercado se intentaba poner de pie, luego de la retracción que sufrió tras la crisis mundial.

En cuanto a la estructura de las compras realizadas, se observan algunos cambios en relación con la torta de enero de 2010, aunque leves. Por ejemplo, las transacciones por hasta $ 250.000 redujeron su participación hasta un 44,6%, 5,3 puntos porcentuales por debajo de enero de 2010. Aquí, sin embargo, también juega un papel fundamental el incremento de precio del metro cuadrado.