Esta semana, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una ley que prohíbe a las aerolíneas a cobrar por el equipaje de mano y facturado. En un contexto regional -y mundial- en el que la aviación avanza hacia un modelo low cost para ofrecer pasajes a un menor precio, organizaciones internacionales y hasta empresas argentinas que vuelan al país vecino advierten que la medida encarecerá los tickets y frenará la conectividad en América latina.
El proyecto de ley 5041/2025 no solo obliga a las empresas a incluir el equipaje facturado y de mano dentro del precio base del pasaje, sino que, además, prohíbe cobrar por la selección de asientos y la cancelación automática del vuelo de regreso si el pasajero pierde el tramo de ida, entre otras disposiciones.
A pesar de que esta decisión aún debe ser debatida en el Senado brasileño, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresaron su preocupación por la aprobación del proyecto, ya que "representa una seria amenaza para la conectividad, competitividad y accesibilidad del transporte aéreo".
Las entidades que reúnen a la mayoría de las empresas que operan en América latina y el Caribe resaltaron que esta medida introducirá incertidumbre regulatoria y costos operativos significativos, en una industria que ya tiene márgenes reducidos. "Estos costos obligatorios inevitablemente se traducirán en tarifas más altas, menor frecuencia de vuelos y menos rutas".
De ser promulgado, sumaron IATA y ALTA, "el proyecto impondría restricciones estrictas sobre precios y operaciones, tanto en vuelos nacionales como internacionales hacia y desde Brasil. Además, el texto aprobado podría contravenir las disposiciones sobre libertad de precios establecidas en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos, lo que colocaría a Brasil en incumplimiento de sus compromisos internacionales".
En tanto, Manuel Álvarez, Chief Revenue Officer de Flybondi, planteó una discusión más amplia acerca de la aprobación de la nueva norma. "El debate sobre el cobro del equipaje de mano volvió a instalarse en Brasil y expone una discusión que va más allá de una valija: define qué tipo de modelo aéreo quiere el país". Resaltó, además, que hoy en la Argentina cuatro de cada 10 pasajeros optan viajar en una aerolínea de bajo costo.
En este sentido, Álvarez ejemplificó el crecimiento que tuvo la aviación en la Argentina desde 2018 con el ingreso de aerolíneas de bajo costo que, justamente, pueden ofrecer pasajes más competitivos al evitar este tipo de costos. "Seguimos este debate con atención porque refleja una conversación que ya atravesamos en la Argentina: cómo lograr que más personas puedan acceder al avión como medio de transporte. La respuesta fue clara. Con un modelo simple y transparente, que le permita al pasajero elegir qué servicios pagar".