Universidad Siglo 21 (UES21), en el marco de su 30° Aniversario, trae su Congreso Internacional Innova Educa 21 a Buenos Aires, transformando el Complejo Alrío en Vicente López en la capital del debate educativo. Bajo la desafiante consigna "EduHack: Rompiendo Paradigmas", el encuentro tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre.
Un gesto federal y una agenda irreverente
Tras siete años de trayectoria en Córdoba, la decisión de trasladar esta la 8º edición a Buenos Aires es un gesto simbólico para una institución de carácter federal. Sin embargo, el movimiento es mucho más que geográfico; es una declaración y una provocación contra la inercia.
María Belén Mendé, Vicepresidenta y Exrectora de Universidad Siglo 21, explicó que la misión del Congreso es poner en agenda aquellos temas "complejos que están en el entorno educativo, pero que no se abordan de manera estructural y sistémica porque son difíciles". Ella sostiene que, aunque algunas instituciones sigan "aferrándose al pasado", el rediseño de la educación lleva más de 15 años.
La institución busca establecer una agenda que rompa el gap (brecha) entre lo que el estudiantes esperan y lo que las instituciones ofrecen. Mendé sentenció que el sistema educativo debe reconocer sus fallas, y que: "Muchos paradigmas que fueron muy buenos para construir lo que ha sido posible hasta hoy, ya no nos sirven y hay que hacer un cambio de timón", afirmó.
Innovar ya no es opción, sino deber ético
La Vicepresidenta de Universidad Siglo 21 insiste en que la transformación no es una opción, sino una obligación, dado que en los últimos 15/20 años "la sociedad y las personas hemos cambiado demasiado". Estamos en el "mundo de lo inmediato, de las imágenes, del contenido en todas sus formas y de la información efímera".
Ante esta realidad, la acción es impostergable: "Yo creo que desde hace muchos años la innovación no debería ser un diferencial, es mandatoria en las instituciones modernas y de vanguardia". La educación, enfatizó, necesita un nuevo tipo de liderazgo: "necesita líderes que asuman su rol con valentía, que construyan en red y que transformen con propósito la vida de las personas y de las instituciones".
Tecno-humanismo y la integración inevitable de la IA
Uno de los ejes centrales del Congreso Internacional Innova Educa 21 será la integración de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, bajo el concepto de "tecno-humanismo", que plantea una convivencia armónica entre la innovación tecnológica y el desarrollo humano. En esa línea, la tecnología se concibe como un aliado estratégico al servicio de las personas y no como un fin en sí mismo.
En diálogo con El Cronista, Mendé remarcó que la discusión sobre el uso de IA en la educación "ya no pasa por permitir o no su utilización", y trazó un paralelismo con otros momentos de cambio en la enseñanza: "Los alumnos ya usan IA, no hay que permitirles nada. Lo mismo pasó cuando se habilitó el uso de internet o de las calculadoras científicas", señaló. Desde la universidad sostienen que no se puede ir en contra de una tendencia global que atraviesa todos los sectores, si se la puede gestionar a favor del aprendizaje de cada persona.
El Congreso buscará ofrecer herramientas concretas para la incorporación de la IA en la práctica docente, con el objetivo de que los participantes se lleven un set de buenas prácticas y estrategias para evaluar competencias como el pensamiento crítico y el análisis de la información, creación y analítica predictiva.
La Universidad ya aplica la inteligencia artificial en distintas áreas: utiliza modelos predictivos para detectar posibles casos de abandono estudiantil y desarrolla agentes virtuales capaces de responder consultas académicas las 24 horas.
Otro de los grandes temas será la personalización del aprendizaje, una tendencia que permite a los docentes reconocer los intereses, capacidades y estilos de aprendizaje de cada alumno y diseñar los retos y contenidos en función de esa realidad . "Hay estudiantes más visuales, otros más auditivos y otros que se sienten más cómodos analizando en profundidad. La tecnología permite identificar esas diferencias y potenciar el proceso educativo", concluyó Mendé.
Agenda y reconocimiento global
El Congreso convocará a más de 600 personas y contará con disertaciones de referentes variados como Mercedes Miguel (Ministra de Educación de CABA), Gerry Garbulsky (TEDxRíodelaPlata), Alejandro Piscitelli (cultura digital), Melina Masnatta (tecnología y género), y Marina Umaschi Bers (herramientas de aprendizaje basadas en tecnología). También se sumarán voces del ámbito empresarial y organizaciones no gubernamentales.
El momento más emotivo será la entrega del Doctorado Honoris Causa al psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. Mendé expresó su admiración por el experto, considerándolo "uno de los padres de la pedagogía de este siglo". Tonucci se suma a una lista de distinguidos por la Universidad que incluye a Mario Vargas Llosa y Sebastián Piñera, entre otros y otras figuras destacadas.
Además de las conferencias, habrá una Feria EdTech con más de 30 empresas nacionales e internacionales que expondrán tendencias de vanguardia basadas en "experimentación, gamificación, interacción y nuevas metodologías".
El premio a la vocación y los resultados educativos
El Congreso también será escenario de la entrega del Premio al Liderazgo Innovador, un reconocimiento impulsado, entre otras entidades, por la Fundación Barkin, Santillana, Logos y Educabot.
Los criterios de selección del premio buscan "traspasar las limitaciones de una matriz educativa tradicional para hacer algo diferente", según Mendé. El factor crucial es que se mide que haya "resultados educativos" en las prácticas implementadas. Mendé destacó la gran vocación de muchos maestros argentinos, quienes con pocos recursos, logran dejar una marca duradera en la memoria de los alumnos.
Mirando al futuro: un "cimbronazo de cambio de esqueleto"
Al reflexionar sobre el futuro de la educación, Mendé advirtió que el sector sufrirá un cambio drástico si no acelera su paso: "Yo creo que el sistema educativo está viviendo un cimbronazo de cambio profundo, de redefinición de su columna vertebral. Creo que estamos frente a un momento de cambio estructural".
El verdadero rol de las instituciones hoy ya no es impartir conocimiento ni garantizar acceso a contenidos, el cual es abundante, sino enseñar "reskilling y upskilling para un nuevo mundo que ya está acá" y procesos de pensamiento profundo.
La meta final de Innova Educa 21 es sacar a los docentes y directivos de su "área de confort" para que piensen "desde dónde se van a parar en el ciclo siguiente" y qué prácticas "ya no van más", concluyó María Belén Mendé.