La empresa francesa GDF Suez está a punto de comprar los activos de gas natural licuado (GNL) puestos en venta por Repsol como parte de su plan estratégico y de su determinación de fortalecer su perfil crediticio, reveló hoy el portal económico francés 'WanSquare', que cita fuentes bancarias.
La información –reproducida también por la agencia Europa Press, recuerda el interés Suez por el GNL de Repsol: a mediados de octubre, el presidente del grupo francés, Gerard Mestrallet, había anunciado que Suez estaba estudiando la posibilidad de presentar una oferta por estos activos.
Repsol puso en venta en julio su negocio de GNL, que incluye activos como el 75% de la planta de regasificación de Canaport, en Canadá, un 20% del complejo de licuefacción de Perú y el 23% del de Trinidad y Tobago, desde donde la Argentina recibe importación de ese combustible.
Los analistas esperan que el anuncio se formalice en breve y consideran de alta calidad los activos de GNL. La desinversión, que podría situarse en un importe entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros, ayudará a Repsol a mantener su 'rating' actual, uno de sus principales objetivos dentro de su actual estrategia.
La empresa Suez abrió en su momento un litigio con la Argentina por la estatización de Aguas Argentinas, donde la compañía francesa era socia mayoritaria. En 2010 obtuvo un fallo del CIADI a favor de una demanda interpuesta junto a la española Aguas de Barcelona (Agbar).