Cambió el contexto laboralExclusivo Members

Qué factor le ganó al sueldo para que los argentinos decidan quedarse en una empresa

Una relevamiento de una consultora especializada hace una radiografía del cambio en el mercado laboral. Qué motiva a los empleados a elegir una empresa y qué a quedarse con su empleador.

En esta noticia

Luego de años en los que los sueldos ejecutivos viene peleando contra la inflación, el nuevo contexto plantea otra alerta: la inseguridad laboral. Con anuncios de despidos en importantes empresas, las prioridades a la hora de decidir por qué quedarse en un trabajo cambiaron.

Según la Global Benefit Attitude Survey 2024 de WTW, en la Argentina los factores que hacen que las empresas atraigan o retengan a sus colaboradores ya no son los mismos.

Si bien el salario aún sigue siendo la principal razón por las que un candidato elige determinada compañía para trabajar, a la hora de quedarse en una firma prioriza la seguridad.

Así el relevamiento, que en su bajada local participaron 1000 empleados de 29 industrias, asegura que el 44% de los encuestados pone en primer lugar la seguridad laboral para permanecer con su empleador y el Pago (incluido el bono), en segundo con el 40% de las menciones.

En 2022, en cambio, el Pago era el factor principal para quedarse en una empresa, al igual que para elegir una empresa para trabajar. Hoy, en este caso, el 61% de los empleados entrevistados mencionó el Pago como primera motivación de atracción y segunda (45%) la seguridad en el empleo.

A la vez, los beneficios cada vez cobran mayor peso en la toma de decisiones.  Mientras en 2017, el paquete de beneficios solo era importante para el 37% de los empleados para quedarse en una empresa, en 2024 lo es para el 52%. En el caso de la atracción el aumento en la importancia que le dan los colaboradores también se notó: de 32% en 2017 a 43% en 2024. Además, el 56% de los encuestados se iría de una empresa si consigue mejores beneficios en otra compañía, aún si no hay cambios en el salario.

Cómo atrae una empresa

Ahora bien, no todos los empleados tiene las mimas motivaciones y para sentirse atraído por una compañía y depende la edad, el género y la industria en la que trabaje. 

Fernando Beccar Varela, director Asociado de Salud y Beneficios de WTW, asegura que "a la hora de atraer a nuevos talentos, encontramos que hay distintos elementos que los candidatos evalúan, dependiendo de su género y grupo etario". Las principales conclusiones son:

  • Salario y bono: ocupa el primer lugar y hay coincidencia total en todas las categorías de trabajadores analizadas
  • Seguridad en el empleo: altamente apreciado por los hombres de más de 40 años
  • Trabajo flexible: aparece como segundo factor considerado por el género femenino

"Si analizamos cuáles son los factores más destacados por industria - continúa Beccar Varela-, la flexibilidad aparece como el segundo factor preponderante en la industria de Servicios Financieros, IT, Telecomunicaciones y en empresas relacionadas con las ventas. Esto se debe, principalmente, a la edad promedio de los trabajadores de esas industrias y a la posibilidad de desarrollar sus tareas de manera virtual. La seguridad en el empleo, como respuesta al actual contexto económico del país, sigue siendo un factor clave en la mayoría de las industrias".

Qué factores hacen que un empleado se quede en la empresa

Si se analizan la dimensión de la retención estos fueron los resultados:

  • Tanto las mujeres como los hombres valoran más la seguridad en el empleo que salario
  • Las relaciones en el trabajo aparecen como un factor clave para mujeres de más de 50 años
  • Un buen ambiente de trabajo y la flexibilidad son altamente valorado tanto por mujeres como por los hombres, inclusive más que beneficios tradicionales como el plan médico
Temas relacionados
Más noticias de sueldos ejecutivos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.