Búsquedas laborales

Por el boom del litio, estos son los 9 perfiles que se buscan para trabajar en los proyectos

Hay perfiles con alta demanda producto del boom que atraviesa la minería y especialmente el segmento del 'oro blanco'. Cuáles son y en qué se especializan

En un mercado laboral retraído, en el que bajaron las búsquedas laborales en las últimas semanas por la menor actividad económica proyectada, se destacan oportunidades en sectores que siguen creciendo, como el litio.

Según la consultora de recursos humanos Randstad, hay nueve perfiles con alta demanda producto del boom que atraviesa la minería y especialmente el segmento del 'oro blanco'. El equipo de profesionales de la firma identificó y reveló cuáles son los talentos que más buscan las compañías del rubro.

Ingenieros industriales, electromecánicos y químicos, junto con geólogos, licenciados en medioambiente, project managers, licenciados en higiene y seguridad, controladores de sonda y técnicos en diversas áreas se perfilan como las posiciones con más demanda laboral en la industria durante 2024.

  1. Los ingenieros industriales son perfiles buscados por ser los responsables de optimizar los procesos productivos de extracción y procesamiento del mineral, garantizando la eficiencia y calidad en la producción.

  2. Los ingenieros electromecánicos también, por tener a cargo la supervisión de la instalación, operación y mantenimiento de los equipos electromecánicos en los yacimientos y las plantas de procesamiento.

  3. Como en los otros dos casos, los ingenieros químicos también se buscarán por participar en el diseño y control de los procesos químicos utilizados en la extracción y purificación del litio, así como en el tratamiento de residuos derivados del mismo, con un rol fundamental para asegurar la calidad del producto final.

  4. En tanto, los geólogos también son cada vez más demandados, sobre todo los especializados en hidrogeología, por ser los encargados de identificar y evaluar las reservas naturales del recurso, así como de planificar las actividades de exploración y explotación minera.

  5. Por su parte, los licenciados en medioambiente son requeridos, ya que velan por el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales en las operaciones mineras, gestionando los impactos ambientales y proponiendo medidas para su mitigación. Su función es asegurar la sustentabilidad del proyecto, de ahí su creciente demanda.

  6. Como en otras industrias, en esta los project manager son buscados por ser los responsables de la planificación, la ejecución y el control de proyectos relacionados con la extracción y procesamiento del litio, asegurando su finalización dentro del tiempo y presupuesto establecidos.

  7. Asimismo, se precisan controladores de sonda, un perfil cuya demanda se prevé va a crecer a partir de la entrada en producción de más proyectos, dada la especificidad de su tarea: se encargan de operar y monitorear las sondas utilizadas en la exploración y extracción de litio, registrando datos y asegurando la precisión de las operaciones.

  8. También se necesitan técnicos químicos, mineros, mecánicos, hidráulicos y electricistas, profesionales demandados en los yacimientos de litio y especializados en áreas técnicas relacionadas con la extracción y procesamiento, brindando soporte en operaciones y mantenimiento.

  9. Por último, los licenciados en Higiene y Seguridad son responsables de implementar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las instalaciones mineras, tarea fundamental para el cuidado del capital humano en los establecimientos productivos y para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Hay 9 perfiles con alta demanda laboral producto del boom que atraviesa el litio, según Randstad.

El auge del litio

La Argentina posee una de las mayores reservas de litio del mundo, lo que ubica al país como un actor clave en la producción de este recurso estratégico tanto para la producción de baterías para dispositivos electrónicos y automóviles, como para procesos de tratamiento de aire y fabricación de cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros.

Según los últimos datos disponibles del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el 46% de las reservas mundiales de litio se concentra en el llamado 'triángulo del litio', conformado por la Argentina, Bolivia y Chile.

Sobre el auge que la minería de litio tiene hoy en la Argentina y su impacto en el empleo, Andrea Ávila CEO de Randstad para la Argentina, Chile y Uruguay, sostuvo: "Tenemos hoy en el país más de 50 proyectos de minería de litio en marcha, principalmente en Salta, Jujuy y Catamarca, en diferentes estadios de evolución. Tanto en las etapas de prospección y exploración, como en las de construcción y producción, los proyectos mineros están generando una demanda laboral sostenida, tanto en perfiles profesionales, como técnicos especializados y operarios".

Los profesionales demandados cumplen un rol vital para el desarrollo de los nuevos proyectos de litio.

"En los últimos años, la minería de litio se convirtió en uno de los sectores más dinámicos de la economía, impulsando la creación de nuevas fuentes de trabajo. Estos y otros perfiles son fundamentales para el funcionamiento de la industria. En 2024, tendrán un crecimiento en la demanda laboral, acompañando la evolución de más proyectos a su etapa productiva plena", cerró Ávila.

Temas relacionados
Más noticias de Litio
Noticias de tu interés