Melconian: "El gobierno no tiene modelo económico"
El expresidente del Banco de la Nación Argentina aseguró que el Gobierno de Javier Milei apostó a un "ingenioso plan financiero" que podía durar poco tiempo
El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian estuvo en el evento organizado por El Cronista y la revista Apertura y opinó sobre la actualidad económica de la Argentina.
"El primer semestre de este año el equipo económico empezó con un ingenioso plan financiero que no le daba para programa económico. Habíamos dicho que era finito en términos de que ese programa que permitía comprar reservas, bajar la brecha, acumular reservas, acompañado del shot fiscal, mucho más basado en licuación que en motosierra, era ingenioso, pero que duraba un tiempo limitado", dijo el economista.
De esta manera, siguió: "A partir de junio, que fue el mes en el que el Banco Central dejó de comprar dólares, se dieron cuenta de que era un ingenioso plan financiero. Entonces, este semestre es una suerte de transición. Es momento de ver cómo quieren seguir".
El Gobierno presentó recientemente el presupuesto para 2025. Melconian expresó al respecto: "Tiene desafíos pero vamos hacia un presupuesto relativamente cumplible. Donde más veo un conflicto en el modelo, es que esta administración se ha tomado muy a pecho la automaticidad en términos de que, si hay superávit fiscal, el resto de los problemas se arreglan".
Argumento costoso
En ese sentido, expuso: "Es muy costosa la automaticidad de que si hay superávit fiscal, al final alguien escupe los dólares. No termino de creer en el enfoque monetario de la balanza de pagos, pero me gustaría, no como si fuera compartimentos estancos, pero sí agregarle a cuál es la salida cambiaria, que no necesariamente es devaluar, sino el régimen, el cepo".
De ahora en más, Melconian reconoció que "hay que buscar el mecanismo por el cual, de la misma manera que hay trazado un sendero fiscal, trazar un sendero para el área externa que incluye qué se va a hacer con las reservas, con el régimen cambiario, el cepo y el valor del dólar".
"Hay que dejar de jugar a las escondidas de una buena vez. Cuando uno modifica un decreto para poder hacer un canje, o prepara una Repo, son cosas sueltas que no ayudan a generar más certidumbre para los actores de la economía", comentó.
Y continuó: "Quedan en el camino variables que tienen que ver con el nivel de actividad y la tasa de inflación donde ahí también hay un lio. Lo planteó el Presidente cuando habló de las canillas. Se arman tantos líos, que es muy difícil distinguir entre emisión primaria no vinculada al fisco y emisión de carácter no tan primaria, como es la creación de crédito que está poniendo en duda esa teoría de cerrar las canillas y dejar de emitir".
Compartí tus comentarios