Marcado por la puesta en valor de la diversidad, el rol del líder cobra cada vez más valor, sobre todo, en aquellas empresas que buscan ser exitosas, incluso, en épocas de crisis. Esto quedó reflejado en el Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista y la revista Apertura. Allí, participaron tres mujeres que marcan el camino: Isela Costantini, CEO del Grupo Financiero GST; Mariana Camino, presidente y CEO de Abeceb; y Marcela Romero, gerente general de Electrolux Group.
"Hay una enorme crisis de liderazgo. Todos aprendimos a ser líderes viendo otros referentes utilizar un modelo de liderazgo que no funciona, que no está actualizado a la realidad ni a lo que se viene", sentenció Costantini. Así, agregó: "Creo que las empresas diversas son las que tienen más chance de tener éxito. Este es más sustentable en aquellas organizaciones que tienen equipos diversos. Las chances de equivocaciones cuando hay equipos diversos son mucho menores porque estás atendiendo, mirando, una escala, una muestra de lo que es tu mercado hacia afuera".
En este sentido, sostuvo que, en la actualidad, "se necesita conectar con las diferentes personas que hay en una empresa. Es necesario incluir a las diferentes generaciones, ya que todos tienen intereses distintos para venir a trabajar y conectarse con la empresa. La clave es la empatía con todos".
Desde su rol en Abeceb, Camino definió: "El liderazgo es un desafío y estamos en un momento de disrupción. El cambio de paradigma está sucediendo en todas las dimensiones, también en el liderazgo".
Así, añadió que, en la compañía, impulsan el trabajo en equipo mediante la combinación de generaciones y aportes. "Se necesita un despliegue de habilidades blandas, implica escucha, habilidades de interconexión, una serie de cuestiones que permanentemente nos obliga a construir el modelo de liderazgo", explicó.