Las empresas que ingresen en el RIGI tendrán una mayor protección para sus inversiones
El régimen que creó el Gobierno para incentivar las inversiones en sectores estratégicos tiene algunos cambios, garantías y derechos respecto a otros proyectos del pasado
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya empezó a funcionar y, de hecho, ya hay varias empresas que accedieron a los beneficios que otorga el programa oficial. Esta normativa ya acumula algunos proyectos mineros, energéticos y hasta hay automotrices interesadas en participar para ampliar sus inversiones en la Argentina.
No obstante, el RIGI tiene algunas modificaciones respecto a otros regímenes que se implementaron en la historia argentina.
José Martínez de Hoz, presidente del Comité Ejecutivo de MHR Abogados, comentó: "Hay varios elementos nuevos muy positivos. Este es el primer caso en el que un régimen de promoción tan completo e integral como el RIGI fue aprobado por Ley en el Congreso. En el pasado tuvimos regímenes de promoción que fueron útiles pero que fueron sancionados por decreto. Eso le da al régimen una perspectiva de mayor consenso político y estabilidad que otros regímenes anteriores no han tenido".
El segundo punto va hacia el contenido de la Ley misma: "El RIGI prevé que cada proyecto va a ser individualmente aprobado. Esa aprobación del proyecto crea lo que se llama un derecho adquirido que tiene protección legal equivalente al derecho a la propiedad, con independencia de que en el futuro la Ley se modifique o que, incluso, llegara a derogarse".
Esos derechos tienen, además, protección, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional en los tratados de protección de inversiones. "Hay fuertes incentivos para que no se repitan algunas conductas del pasado", dijo.
"Además, hay una novedad importante de esta Ley. El propio RIGI prevé un sistema de resolución de disputas por arbitraje internacional por tribunales del exterior. Esto ya no es broma, tiene otra envergadura y le da fuerza", apreció Martínez de Hoz.
Compartí tus comentarios