La venta de automóviles no logra recomponerse de un 2014 negativo y arranca el 2015 de la misma manera. A la caída de 39% que sufrió la comercialización de 0 km durante el primer mes del año, ahora se le suma una merma de 12,8% para el segmento de los usados.

Según el trabajo mensual de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), durante enero se transfirieron 144.018 autos usados, lo que marcó una caída respecto de las 165.191 que se habían comercializado durante el mismo mes del año pasado.

La cifra representa la menor cantidad de operaciones en enero desde 2010, cuando se habían comercializado 121.507; con la salvedad que la tendencia era alcista.

Pese a que si se comparan las operaciones del primer mes de 2015 contra las del último mes de 2014 (137.468) se observa una mejora de 4,76%, desde la entidad que agrupa a los concesionarios de autos usados no tomaron ese dato como algo esperanzador.

Una razón de este crecimiento respecto de los últimos meses del año pasado se puede encontrar en que algunos fabricantes de 0 km de marcas generalistas observan el negocio de los autos de segunda mano con poco uso copiando el modelo de las premuim (venden modelos con pocos años de antigüedad y kilometraje con garantías bajo el nombre de "usados seleccionados".

Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, este comiendo de año que marcó una suba respecto a diciembre pero un baja comparado con igual mes de año pasado deja hacer una "una pequeña" lectura del mercado.

"Es indudable que la baja en la venta de autos 0 km influyó y mucho. Generalmente enero es un mes donde los dos mercados traccionan mucho, debido a que la gente que compra un auto nuevo espera patentarlo en el nuevo año y el sector del usado se nutre del auto que se entrega en parte de pago, para tener producto y sostener la demanda. Pero esto no ocurrió. Y la demanda disminuyó mucho", explicó el directivo a través de un comunicado.

"También, notamos que en el último trimestre del año pasado, meses en que la gente planea cambiar su auto para irse de vacaciones, esta vez postergó la compra. La ecuación es sencilla: cambio el auto o me voy de paseo. De todas maneras, tenemos que esperar a que termine el primer trimestre, para empezar a tener una idea de cómo va a transcurrir el año. Pensamos que el mercado va a ser parecido al año 2014" agregó Príncipe.

A la hora de desagregar las operaciones por provincias, se observa que la provincia de San Luis fue la que sufrió la mayor caída con una merma de 25,42%, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (20%) y Santa Fe (16%).

A la hora de señalar los distritos en donde se obtuvieron resultados favorables, el trabajo señala sólo cuatro provincias: Tucumán (10%), Santiago del Estero (4,84%), Salta (0,95%) y Tierra del Fuego (0,40%).