La desarrolladora de juegos Konami tiene por objetivo duplicar las ventas en Argentina de su tanque insignia, el popular Pro Evolution Soccer (PES) -edición 2014- respecto al año pasado, según confirmó el director regional de Latinoamérica Konami Digital Entertainment, Erik Bladinieres, en diálogo con Cronista.com.
Tras muchos años de negociaciones, finalmente los creadores del viejo Winning Eleven llegaron a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para poder ofrecer a los fanáticos de los videojuegos la chance de utilizar a los mismos equipos que ven todos los domingos en las canchas del país.
¿Qué representó para Konami llegar finalmente al acuerdo con AFA?
Es uno de los más grandes retos y éxitos en PES. Fueron muchos años queriendo cerrar este acuerdo y por fin con PES 2014 lo conseguimos, espero que todos los argentinos sean muy felices jugando con su equipo favorito.
¿El contrato con AFA contempla la posibilidad de utilizar las licencias locales solo para esta edición del juego o se hizo por varios años?
Esa es información confidencial, pero esperemos tener esta licencia por mucho tiempo.
La competencia con EA Sports
Bladinieres sabe que, como cada año, la competencia será dura con su rival directo, la saga FIFA 14, de la desarrolladora EA Sports, que también consiguió incluir la licencia de AFA y los equipos de la primera categoría.
Sin embargo, el ejecutivo de Konami infla el pecho al recordar los buenos números obtenidos durante el año pasado por PES 2013.
¿Cuál fue la cifra aproximada de ventas del juego en la región y cuál es la expectativa de ventas de PES 2014?
No podemos dar números exactos por región, pero en general PES 2013 vendió más de 1.7 millones de piezas y con PES 2014 esperamos vender 2 millones, cifra que lo catapultará al primer lugar de ventas en Latinoamérica de todos los juegos existentes, no solo contra la competencia directa. En la actualidad, Argentina es el país número dos en cantidad de ventas en la región, apenas detrás de Brasil y por encima de México y Chile.
¿Creen que la incorporación de la liga argentina mejorará sustancialmente ese porcentaje?
Definitivamente, sí. La inclusión de la liga Argentina, sumado a los comentaristas (Mariano) Closs y (Fernando) Niembro, la portada exclusiva para la Argentina sumado a todos los esfuerzos de marketing y promociones locales deben dar resultados directos en ventas. Esperamos doblar las ventas en comparación de las conseguidas por PES 2013 en Argentina.
Por último, Bladinieres evitó confirmar la salida del esperado juego para la próxima generación de videoconsolas (PlayStation 4 y Xbox One), que saldrá a la venta a fines de año.
“Vamos a hacer muchos anuncios pronto, nuevas licencias, DLC (paquetes de descarga gratuita) con actualizaciones y muchas cosas más. De nuevas consolas no quiero dar una falsa expectativa, no será este año”, completó.