El desafío de hacer crecer el mercado de capitales local

De cara al futuro y en medio de la apertura económica que está llevando adelante el Gobierno, se espera un mayor incremento en el número de inversores

En un contexto macroeconómico difícil, marcado por una alta inflación y por restricciones para la compra de dólares, el mercado de capitales creció enormemente. Si bien son varias las razones que explican esta alza, las proyecciones de los especialistas son optimistas para el futuro, sobre todo, en un contexto macroeconómico más estable y abierto.

María José del Boca, gerente de Productos de BYMA reveló que "contra todo pronóstico, el mercado no paró de crecer en los últimos años. El crecimiento fue en términos de volumen, de órdenes, de operaciones, impulsado, a la vez, por el trading algorítmico en la Argentina. Gracias a la tecnología, nuevos participantes mandan cada vez más cantidad de órdenes al mercado".

En este sentido, la ejecutiva develó que, hoy, en caja de valores, que es la depositaria central del país, hay, aproximadamente, unas 13 millones de cuentas comitentes abiertas, dijo del Boca. De hecho, comentó que más de 1,5 millones de estas cuentas por mes tienen algún tipo de operación en el mercado.

"Estos números son muy significativos y, de hecho, son mucho más grandes que los del año anterior. Si comparamos estos números con otros mercados que tienen economías más desarrolladas que la nuestra, son números muy grandes", explicó.

Y siguió: "Pudimos ver que, en los últimos años el mercado se desarrolló muchísimo. Uno de los drivers principales fue el contexto macroeconómico complicado, de altísima inflación y de cepo cambiario, que llevó a millones de argentinos a que no les quede otra opción que llevar sus ahorros al mercado para tratar de protegerlos".

Acercarse al mercado

Otra de las razones que, según la ejecutiva, impulsó este crecimiento, es la tecnología, ya que hizo que millones de argentinos pudieran entrar en los circuitos automáticos que permiten transformar ahorros en inversión y, así, se acercan al mercado.

"Respecto al futuro, somos muy optimistas. Si este crecimiento se logó con un contexto macroeconómico sumamente desfavorable, con un mercado superregulado con muchísimas normativas, con un flujo 100% local, tenemos una perspectiva buenísima. Sobre todo, si seguimos por este camino de desregulación, de apertura al mundo", comentó.

Por su parte, José Dapena, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del CEMA (Ucema), expuso: "Un autor decía que ningún país podía desarrollarse si no potenciaba su mercado de capitales. De alguna forma permite canalizar los ahorros que las inversiones a gran escala necesitan para poder producir".

Temas relacionados
Más noticias de CFO Summit 2024

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.