Como viene sucediendo en los últimos años, los salarios y las compensaciones dominarán la agenda de Recursos Humanos de las empresas también en 2015. Para los ejecutivos, una de las principales preocupaciones será el monto de los bonos que reciben por desempeño, personal y de la compañía.
El 35% de las empresas ya prevé que los montos finales que destinan al pago de los bonos disminuirá con respecto al año anterior, según un estudio realizado por la consultora HuCap entre 134 empresas de distintos rubros. En tanto, el 59% estimó que los montos serán similares al año 2014 y sólo el 6% consideró que mejorará el pago.
"El porcentaje de empresas que estiman disminuir los montos creció. La actividad, en algunos casos, no tuvo el mismo volumen y esto impacta directamente en las proyecciones para 2015. La encuesta es del mercado general e incluye rubros como petróleo, retail o automotrices que están viviendo una situación particular", explicó Alfredo Terlizzi, líder de Operaciones de HuCap.
Los directivos de las compañías cobran cada año bonos por desempeño, que dependen de la evolución de su negocio. Su monto se calcula en base a un valor de referencia target si se cumplen los objetivos prepuestos al 100%. El pago de bonos, en general, viene descendiendo en los últimos tres años y cada vez menos organizaciones pagan por encima del target.
"Cuando preguntamos sobre las las preocupaciones de los directores de Recursos Humanos o los CEOs en el caso de pequeñas empresas, el costo laboral sigue apareciendo como la principal preocupación. Será un tema más que sensible en todo 2015 tanto por paritarias como para el personas fuera de convenio", señaló Terlizzi. "En 2010 y 2011 muchas empresa contaron con cláusulas gatillo para que el personal de convenio obtuviera mismo porcentaje de aumentos que el personal de convenio y evitar el solapamiento salarial. No hay mucho margen para que el personal fuera de convenio sea la variable de ajuste porque esto impacta en la atracción y fidelización de los mandos medios", agregó el especialista.
Las empresas consideran que la diferencia porcentual mínima que debería haber entre el personal de convenio y su supervisor inmediato fuera de convenio debería ser de un 23% en promedio. Sin embargo, el porcentaje de solapamiento salarial en las empresas que tienen esta problemática, en la primera línea de supervisión el promedio, según la medición de HuCap es del 17,5%.
Todas las empresas consultadas estiman que realizarán "acciones correctivas" durante 2015 frente al problema de solapamiento. El 78% realizará "aumentos selectivo" y el 20% mantendrá la misma proporción de incremento salarial para el personal fuera y dentro de convenio. Además, un 2% mejorará su paquete de beneficios.
En sus proyecciones para 2015, las empresas planean otorgar un incremento para su personal fuera de convenio que no pertenece a un gremio de 33,4% (el piso y tope van del 28 al 40%).
Una tendencia que muestra la encuesta es que crece la cantidad de organizaciones comienzan a dar sus incrementos salariales en más de dos tramos: un 30% de las empresas prevé escalonar sus aumentos en tres veces. En 2012, sólo el 3% de las compañías tenía esta práctica y el año pasado el porcentaje fue del 27%.