Ni iPad 3 ni HD. La tercera generación de la tableta se llama "el nuevo iPad". En la primera presentación de productos sin Steve Jobs, Apple mostró ayer en San Francisco la nueva versión de su esperadísima iPad. La novedad más importante es que viene con una pantalla llamada retina display con una resolución 2048x1536, muy superior a las actuales (la misma que tiene el actual iPhone 4s).
Además, el procesador A5X con un GPU integrado con cuatro núcleos, cámara de fotos de 5mp y de video HD que graba a 1080p, reducción de ruidos y estabilizador de imagen. La conectividad será 4G LTE. Saldrá de 500 a 830 dólares según su configuración, disponible a partir del próximo 16 en los Estados Unidos y a partir del 23 en otros diez países, España y México entre otros.
El CEO Tim Cook comenzó hablando de la era "post PC" que según él Apple lidera al tener los tres productos que no son PC más vendidos de la industria: el iPod, el iPhone y el iPad. Entre todos, representan el 76% del total de los ingresos de la compañía de Cupertino según datos del último trimestre. Apple vendió 15,4 millones de iPad en ese período. "La PC ya no es el centro de la vida", repitió Cook y de paso, comparó a sus productos con otros fabricantes de la competencia. Ya lo había dicho el mismo Steve Jobs a fines de 2010: "El fin de la PC es inevitable". Casi toda la industria se le fue encima, pero el tiempo parece haberle dado la razón. Las PC de escritorio no resisten con precios de componentes (procesador, discos rígidos, memorias, etc.) cada vez más bajos y frente a una enorme competencia de dispositivos como los smartphones y las tablets que cada día se quedan con las preferencias de los usuarios.

El mejor de todos

El nuevo iPad parece un producto excelente, por delante de las más de cien opciones de otros fabricantes.
Ayer hicieron mucho hincapié en los gráficos HDR que soporta e hicieron un par de demos de juegos de acción sobre el escenario, como el Infinity Blade Dungeons. También dijeron que el iPad tiene más memoria que las consolas PS3 de Sony y Xbox 360, de Microsoft.
Apple, que tiene poco más del 60% del mercado de las tablets (aspira al 70% en 2012), no quiere regalar ni un metro de terreno en el rubro de las consolas portátiles para jugar, donde Sony apuesta fuerte con su reciente lanzamiento VITA.
En cuanto a las aplicaciones, entre las 200 mil disponibles en la tienda, por primera vez se podrá instalar en el iPad por cinco dólares el famoso soft iPhoto, con algunas características interesantes como el multitouch para editar fotos y varios efectos casi profesionales.
Fue una presentación larga de casi tres horas, sin el magnetismo que causaba Jobs y que en algunos dejó un leve sabor a poco tal vez por la enorme expectativa generada. Es cierto que Apple no había prometido nada y que los fanáticos y los blogs especializados fueron los que generaron todo el ruido previo. Apple hace su juego, sigue vendiendo en cifras colosales y se aleja de su competencia con excelentes productos. Pero tal vez para la próxima keynote deberán imitar un poco más a Jobs y jugar un poco más al show.