La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó el martes que Daimler AG no puede ser demandada en California por acusaciones sobre que una subsidiaria violó los derechos humanos de los trabajadores de una planta en Argentina durante los años de 1970.
En una votación unánime, el tribunal dio marcha atrás con un fallo de mayo del 2011 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos a favor de los demandantes.
El debate judicial era si una corte estadounidense tiene autoridad para escuchar un caso contra una corporación extranjera “‘sólo por el hecho de que una subsidiaria indirecta de la compañía brinda servicios a nombre del acusado” en un estado donde la demanda fue realizada, que en este caso era California.
“Daimler no es susceptible de ser sometida a juicio en California por daños supuestamente causados por conductas de MB (Mercedes Benz) Argentina que tuvieron lugar enteramente fuera de Estados Unidos‘, determinó la corte.
Un grupo de 22 ex empleados de Mercedes habían denunciado la complicidad de la empresa con la dictadura que se instauró en Argentina en 1976.
FUENTE: Nueva York