En medio de la pelea entre el Gobierno y los productores agropecuarios por las retenciones llega una nueva edición de la Expo Rural. Con el slogan "Sentí la tradición, viví el futuro", la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacionalse llevará a cabo del 17 al 27 de julio, en el predio de Palermo.
Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó de la presentación del evento e indicó: "la Argentina es un país que brinda muchas oportunidades y, ante un mundo convulsionado, nosotros podemos demostrarle lo que en el campo somos capaces. En este contexto, con varios conflictos y guerras, estamos obligados a producir más y mejor", dijo y subrayó: "Entonces nosotros le decimos al Gobierno que necesitamos las condiciones, y que nos dejen producir más y mejor".
Por su parte, Alejandro Elsztain, presidente de La Rural y CEO de Cresud, la empresa agrícola-ganadera accionista de IRSA, dijo: "Son ya 137 años haciendo algo y hoy nos desafiamos de nuevo para hacerlo mejor".
Esta edición estará marcada por la tensión entre el sector agropecuario y el Gobierno por las retenciones. Es que el próximo 30 de junio vence el decreto que redujo temporalmente los derechos de exportación a los granos, una situación que ya varios actores de la industria pidieron revisar.
De hecho, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtieron el impacto que tendrá la suba de las retenciones sobre la producción y el empleo e instaron al Gobierno de "trazar un camino claro hacia la eliminación total" de las retenciones.
Esta edición, además, estará marcada por la innovación y la novedad. Es que, al momento de su presentación, Carlos Solanet, director comercial de La Rural, aseguró que habrá más de 500 expositores y que "este año, el 100% de la Expo está ocupada. No quedó un solo lugar comercial. Habrá áreas de maquinaria agrícola, servicios, genética, productos regionales y hasta artesanías".
Este año los visitantes podrán disfrutar de más de 2200 animales, un 10% más que el año pasado. Habrá 24 razas bovinas, 3 caprinas, 21 equinas, 15 ovinas y seis porcinas. Entre las novedades, se destacan Speckle Park, Devon, Gypsy, Vanner, Holando Argentino y Merino.