Autos de lujo y boliches: el polo comercial bajo las vías del tren Mitre avanza en su segunda etapa
La desarrolladora que llevó a cabo ViaViva, el mega proyecto gastronómico al lado del Barrio Chino, ya tiene marcas confirmadas para su segunda y tercera etapa del emprendimiento. Cuáles son y dónde estarán
La segunda etapa del proyecto ViaViva, el mega polo gastronómico que limita con el Barrio Chino, pero que se extenderá por Belgrano y Palermo, tendrá concesionarios de autos de lujo, comercios gastronómicos y hasta boliches. La inversión aún está al 40%. Hasta el momento, se desembolsaron u$s 7 millones.
Esta segunda fase del desarrollo -denominada 'Libertador'- tendrá lugar bajo las vías del tren Mitre, entre La Pampa y Olleros, en el barrio porteño de Belgrano. Tomás Garzón Maceda, director comercial de ViaViva, la empresa a cargo del desarrollo, develó que será un espacio "para todo el día" y, según sus estimaciones, empezará a funcionar en septiembre de 2024.
Para la segunda etapa, el master plan contempla 25 espacios comerciales de 400 metros cuadrados (m2) con grandes frentes vidriados. Este sector tendrá aproximadamente 18.000 m2, de los cuales 10.000 se destinarán a locales.
De hecho, ya hay algunas marcas confirmadas. Audi y Volvo fueron de las primeras firmas interesadas en formar parte de la segunda etapa de ViaViva. Volvo llegará de la mano del grupo Eximar, importador en el país de Land Rover, Jaguar, Geely, MG y Volvo, cuyo titular es Federico Pieruzzini. es hermano de Juan, presidente de Autovisiones, concesionaria de Audi en la zona.
Juan Pieruzzini anticipó que ya son entre ocho y 10 las marcas de lujo que formarán parte de la red de concesionarios que desembarcará en el nuevo polo comercial. Además, explicó que la oferta será, en su mayoría, de autos híbridos y eléctricos, cuyos precios irán desde los u$s 120.000 hasta los u$s 360.000.
La cervecería Patagonia también dirá presente en la segunda etapa de ViaViva. Juan Nielsen, dueño de la cervecería Temple -tiene un local debajo de la estación Belgrano C y otro en construcción dentro del Gran Barrio Chino- y director de franquicias de Patagonia, aseguró que apostará por un espacio abierto.
A su vez, desde la desarrolladora, revelaron que hay locales de comida rápida, gimnasios, bares y restaurantes interesados de participar en el proyecto. Uno de los principales requisitos que deben cumplir las empresas que deseen participar del proyecto es la innovación en sus propuestas de valor.
Según Garzón Maceda, que resultó ganador de la licitación que realizó el Gobierno porteño para la puesta en valor de esta superficie -el acuerdo le concede la explotación por 30 años de las tierras que, antes, controlaba la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)-, el proyecto apunta a ser, no sólo un completo polo gastronómico, sino que busca brindar "nuevas experiencias".
A causa del éxito de la primera etapa -hoy en día, circulan unas 60.000 personas por fin de semana en el Gran Barrio Chino-, la desarrolladora elige entre varios proyectos, en las que se tienen en cuenta la novedad del producto y la incorporación de destellos de la cultura oriental a los menúes y decoraciones de los locales.
La primera fase del desarrollo buscaba ser una extensión del Barrio Chino y aprovechar el espacio que nació en los alrededores de la estación Belgrano C, en las Barrancas de Belgrano, cuando se elevaron las vías del ferrocarril y se levantaron las barreras en los pasos a nivel, tras las obras de remodelación. El emprendimiento se anunció en noviembre de 2021. Demandó una inversión inicial de u$s 45 millones, pero empezó a funcionar en abril de 2023.
"Los locales que no son gastronómicos pero que están dentro del Gran Barrio Chino, como Cúspide o I Love Gifts, facturan el doble que en otros puntos de la ciudad", reveló Garzón Maceda y destacó que unas 300.000 personas visitan el pasaje por mes.
El 60% de la superficie total es de uso público, con 52.000 m2 destinados a áreas comunes y paseos de esparcimiento. El proyecto fue pensado para la "nueva normalidad", dado que el 70% del espacio es al aire libre. La superficie cubierta es de 30.000 m2. Tiene capacidad para albergar entre 90 y 100 locales comerciales.
La segunda parte de la primera etapa -se extiende desde Monroe hasta La Pampa- se pondrá en funcionamiento a mediados de 2024. De esta manera, los 4 kilómetros que comprende el pasaje estarán terminados para fines del año que viene. Este tramo contará con un local de Temple, Pancho 46 y Ogham.
Cuándo abrirán los locales de la siguiente etapa de ViaViva
Si bien la segunda etapa del proyecto está prevista para septiembre de 2024, la tercera también tiene fecha de apertura. Tendrá lugar desde el Hipódromo de Palermo hasta Dorrego, y bordeará 700 metros de los Bosques de Palermo.
Según estimaciones de la desarrolladora, estará lista a mediados de 2025 y contará con estacionamiento, restaurantes, servicios ligeros para autos de lujo -donde participarán Volvo y Audi-, aunque los desarrolladores a cargo del proyecto no descartan la posibilidad de otorgar un espacio para la construcción de un edificio de oficinas.
Compartí tus comentarios