CUOTAS

Ahora 30 debuta con faltantes: marcas y retailers se disputan el stock

El programa Ahora 30 que comenzó a regir hoy con más de 270 artículos ya tiene falta de stock. Las marcas dicen que productos hay, pero las cadenas de electro aseguran que muchas no lo entregan para su comercialización directa. ¿Qué falta?

En el primer día del nuevo programa Ahora 30 que lanzó el Gobierno para impulsar las ventas ya hay faltantes en las principales cadenas de retail. Mientras las marcas aseguran que la producción y entrega está garantizada, conseguir ciertos productos en las bocas de distribución, en muchos casos es casi imposible.

El programa incluye un congelamiento por 90 días de heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional. La lista está integrada por 271 artículos, pero solo se puede conseguir un puñado de ellos en las góndolas.

Ahora 30, arranca el plan con tasa subsidiada: todo lo que hay que saber antes de comprar

Whirlpool busca asegurarse dólares: abre su planta más moderna para exportar lavarropas y suma proveedores locales

El mayor faltante se nota hoy en los televisores. Y es que hay una fuerte demanda de cara al mundial. En las principales casas de electro se puede conseguir poco más de 10 modelos, mientras que están inscriptos al programa al menos 50 artículos. Otra de las figuritas difíciles son las heladeras y lavarropas.

"Nosotros contamos con ocho modelos de celulares que entran en el programa. Hoy en la página oficial tenemos stock disponible", explica una de las principales marcas de teléfonos móviles. En la práctica, conseguir estos productos en las cadenas de electrodomésticos no es tan fácil.

El faltante se da sobre todo en los televisores, de cara al próximo Mundial

Desde las principales tiendas explican que si bien hay stock de muchos productos, los faltantes se hacen notar en las góndolas. "Algunas empresas tienen 'pisado' el stocks sea para acuerdo con ciertas cadenas como para sus propias ventas a través de los canales de internet", indicó una fuente con más de 35 locales en todo el país.

Por ejemplo, una heladera cíclica marca Gafa que está dentro de la lista de productos que pueden abonarse con Ahora 30 en la cadena Rodó no está disponible. Mientras que en Musimundo no hay stock de heladeras marca Columbia, a pesar de que debería haber tres modelos disponibles.

Desde una de las principales cadenas de electro reconocieron que hoy hay stock de muchos productos aunque es imposible contar con el 100% de los artículos en el local. "Los faltantes más fuertes los registramos en la categoría televisores grandes, teniendo en cuenta la alta demanda para el Mundial", explicó la fuente.

Qué pasa con los Televisores

A poco menos de un mes del inicio del mundial, las principales marcas y locales de electro apuntan a la venta de televisores. Pero el faltante se siente en esta categoría. Las marcas reconocen que existen demoras en las entregas de insumos para la fabricación de TVs, lo que dificultad las ventas para este año.

Según explican las ensambladoras en Tierra del Fuego sufren hoy la falta de insumos y los retrasos que genera el nuevo cepo a las importaciones, ante la falta de dólares.

Hoy las marcas aseguran que hay stock, pero es a cuenta gotas. Los locales de electro tienen poca mercadería y registran muchos faltantes

Los equipos que salen de las fábricas fueguinas, si bien se ensamblan en el país, tienen un alto porcentaje de piezas importadas. Esto se traduce en menos stock de producto terminado y precios altos.

Desde Mirgor, el grupo industrial basado en Tierra del Fuego, reconocen el escenario complejo que atraviesa hoy la industria. De hecho, en su balance cerrado al 30 de junio, difundido este mes, la empresa remarcó: "La demanda de televisores nacionales para el acumulado del segundo trimestre del año mostró una caída del 4%. Mientras, los importados cayeron un 78%. Esto determinó que la demanda total disminuya un 10% en el acumulado, respecto del mismo periodo de 2021".

Por ejemplo una TV Led Noblex de 58 pulgadas 4K no se consigue en Frávega, ni tampoco en Rodó. "Hoy estamos teniendo problemas con los televisores más grandes y de mayor resolución", explica una fuente de una de las principales bocas de distribución.

El tope es de hasta $ 200.000 y $ 120.000 para los celulares

Desde Newsan (que produce en el país las marcas LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) prefirieron no referirse al tema al ser consultados por este diario. Y es que los faltantes se vienen dando hace meses y hoy no sorprende la falta de stock en las cadenas.

Cómo funciona Ahora 30

El programa cuenta con un límite de consumo de $ 200.000 para todos los electrodomésticos incluidos, excepto los celulares que tendrán un tope menor, de $ 120.000.

El plan que entró en vigencia hoy tiene una tasa de financiamiento del 48 por ciento.

El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).Del programa no sólo participan las grandes cadenas sino también pequeños y medianos comercios, siempre y cuando tengan una sede física.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.