Golpe inflacionario

Agotado el presupuesto salarial 2023, las compañías buscan otras compensaciones: cómo terminarán los sueldos este año

Las organizaciones ya dieron casi todos los aumentos de salarios planificados para este año. ¿Revisarán sus números por la inflación? Qué estrategias pusieron en marcha y qué alternativas barajan aplicar

Las empresas transitan el último trimestre del año y, con los salariales presupuestados ya otorgados, analizan de qué modo compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la inflación, que en septiembre fue del 12,7% en comparación con el mes anterior y del 138,3% en relación al mismo mes del año pasado.

Las firmas buscan diferentes fórmulas cuando los incrementos salariales ya no son posibles, en un contexto en el que las consultoras reconocen que las actualizaciones de las remuneraciones son cada vez más frecuentes: otorgan entre cuatro y cinco por año.

Desde PwC Argentina, Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation y Damián Vázquez, socio de la compañía de management consulting, informaron que ya a fines del primer semestre, el 61% de las empresas que participaron en la 'Encuesta de Remuneraciones' había informado que realizaría ajustes salariales por encima de lo inicialmente presupuestado.

Según los últimos sondeos de la big four, el promedio de incremento autorizado al 31 de agosto fue 122% y la cifra estimada -pendiente de aprobación- para cerrar 2023 es un 136% promedio.

Por su parte, los relevamientos de Mercer hablan de una mediana de incremento salarial del 122% anual, pero que está pendiente de aprobación un aumento total del 142%. "Eso quiere decir que aún queda la expectativa de dar un incremento más o bien mejorar el porcentaje previsto", indicó Ivana Thornton, directora de Career de la consultora.

Con los salariales presupuestados ya otorgados, las empresas analizan de qué modo compensar a los empleados.

"Entre las principales medidas que están tomando las organizaciones para mantener la competitividad de sus esquemas de compensaciones y beneficios podemos mencionar: aumentar la cantidad de ajustes por año, mejorar el paquete de beneficios, revisar la propuesta de valor al empleado y adelantar el pago de bonos", enumeraron Rendón y Vázquez.

Respecto de este último punto, Thornton afirmó que cada vez más compañías deciden adelantar el pago del aguinaldo. "En general, están pensando alternativas para mejorar el poder adquisitivo de los colaboradores, por supuesto, sujeto a la realidad y posibilidad del negocio y a la aprobación corporativa, en el caso de las subsidiarias", explicó.

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, afirmó que, en las empresas de mayor envergadura, además de los adelantos de bonos y aguinaldos, también se están anticipando sueldos. En el caso de las pymes, añadió, se aplican los aumentos acordados para personal de convenio

"Algunas están evaluando la posibilidad de otorgar compensaciones extraordinarias para diciembre". La inflación es motivo de gran preocupación para los equipos de Recursos Humanos, ya que, si los acuerdos salariales no siguen de cerca los índices inflacionarios o al menos los igualan, esto puede afectar la capacidad de atraer a nuevos talentos", completó.

Si los acuerdos salariales no siguen de cerca los índices inflacionarios, esto puede afectar la capacidad de atraer a nuevos talentos.

Federico Carrera, cofundador y COO de High Flow, apuntó que, con el nivel actual de inflación y la cotización del dólar, revisar los presupuestos periódicamente pasó de ser una tarea trimestral para convertirse en un ejercicio bimensual o, incluso, mensual. En la propia consultora aplican actualizaciones. 

"Desde High Flow, nos propusimos realizar los ajustes que sean necesarios para que cada colaborador se sienta a salvo, porque la desesperación y miedo ante la incertidumbre futura es cada vez mayor y nos afecta a todos, empresarios y empleados, del mismo modo", declaró.

Natalia Mariel Terlizzi, CEO de Hucap, indicó que este fue un año "bastante particular", en el que los salarios pueden terminar perdiendo contra la inflación y destacó que la periodicidad de las actualizaciones es mayor tanto en el personal fuera de convenio como en el que está bajo convenio.

Las empresas buscan diferentes fórmulas cuando los incrementos salariales ya no son posible.

 "Por ejemplo, el Sindicato de Neumáticos (Sutna) acordó un incremento que se extiende durante ocho meses, en los que se ajustan los porcentajes mensuales según la inflación", citó. Y agregó: "Aeronáuticos es otro gremio que acordó negociaciones mensuales para acompañar la inflación".

No obstante, pese al contexto de escalada de precios, son pocas las empresas que están planificando ajustar el bono por índice inflacionario, según adelantó Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW, basada en datos de la última encuesta sobre 'Salarios y Beneficios' de la firma.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés