Reacomoda estructura

Aerolíneas Argentinas abre un nuevo plan de retiros voluntarios

En medio de su plan de reestructuración, la compañía anunció la medida internamente a sus empleados. Cuántos colaboradores esperan que entren y cuál es la base de la negociación

 Aerolíneas Argentinas continúa con el proceso de reacomodamiento de su estructura y, para eso, dispuso la apertura de un nuevo plan de retiros voluntarios. Se trata del segundo programa del año, el primero inició a comienzos de marzo y participaron 200 colaboradores. Esta vez, la compañía espera la adhesión de, al menos, 500 empleados. 

Según confirmaron fuentes de la aérea a El Cronista, "todas las medidas se toman para que la compañía sea más atractiva para un eventual comprador, más allá de que hoy no contemos con el instrumento formal" de venta. De esta manera, el fin, tal como explicaron, será acercar a la aérea de bandera a "los indicadores económicos y de empleados de la industria".

Aerolíneas empezó el año con una plantilla de, aproximadamente, 12.000 colaboradores. Hasta el momento, la empresa redujo un total de 500 empleados y espera desvincular a otros 500 con la apertura de este nuevo programa. Así, la aérea buscará acotar su déficit operativo en 2024 a menos de la mitad del que resultó en 2023 (de u$s 390 millones a u$s 150 millones).

En cuanto a las condiciones previstas, y siempre según la comunicación oficial, la compañía ofrece una "mejora sustancial de oferta vs el primer retiro (en términos de monto y plazos de pago)". 

El programa anterior constaba de en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se tenían 20 años de antigüedad, se abonaría en 10 mensuales y, a su vez, los pagos serían ajustados según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa. Ahora, "el repago en términos de costos del retiro ocurrirá en 12 meses", adelantó la aérea de bandera.

La semana pasada, el Gobierno oficializó la reestructuración del Código Aeronáutico, que, entre otras cosas, busca brindar mayor competitividad al sector e implementar la política de Cielos Abiertos en la Argentina. Como respuesta a la medida, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado miércoles, los gremios principales del sector discutieron la medida y alertaron sobre el atraso salarial que hay en la industria.

Un día después, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció cancelaciones de vuelos para el inicio de las vacaciones de invierno. La medida fue desactivada como consecuencia de una conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación el viernes.

La reestructuración de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas está en pleno proceso de eficientización de sus operaciones. A fines de abril, anunció que recortaría 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo. Según comunicó la empresa en ese entonces, el ajuste decidido sobre las rutas domésticas fue en relación a 2023 y se trataba de una decisión meramente comercial.

"El ajuste de la programación estuvo cerca del 18%, en relación al mismo periodo del año pasado. Esta modificación se debe a un cambio en la política comercial de la aerolínea: en vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada", explicaron en la línea de bandera, al ser consultada por este diario.

Aunque Aerolíneas no dio a conocer el listado de rutas afectadas, aseguró que se trata de una decisión general y de bajo impacto para las provincias. Sin embargo, de cara a la temporada invernal, se retomaron algunas de esas rutas.

De hecho, el pasado 1° de julio, y por las vacaciones de invierno, Aerolíneas empezó a operar una nueva ruta: desde Córdoba a San Pablo, Brasil de forma directa. La compañía, que había suspendido la conexión para los meses de mayo y junio, ahora vuela hacia ese destino dos veces por semana.

A fines de abril, Fabián Lombardo, CEO de la compañía, había enviado una carta a sus empleados en la que anticipaba que no dudaría en "tomar decisiones difíciles, con el peso de la responsabilidad que cada una implique" para "resolver sus problemas estructurales" y "reducir el déficit operativo profundo" que tiene la empresa, que, aunque ya no está en la lista de compañías públicas a privatizar en la Ley Bases que aprobó el Congreso a fines de junio, la empresa igualmente busca estabilizar sus cuentas.

Lombardo asumió la presidencia de Aerolíneas con el Gobierno de Javier Milei. Hasta entonces, había sido el director comercial de la línea de bandera.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.