ASESORA A LAS PERSONAS EN EL ARMADO DE UN PLAN DE AHORRO Y NEGOCIA CON BANCOS UNA QUITA DEL MONTO

Lanzan una firma especializada en "reparar deudas"

En lo que va del año, la financiación al consumo con tarjetas de crédito y préstamos personales creció un 50%. Y este endeudamiento de las familias argentinas abrió la pista para la llegada de "Resolvé tu Deuda", una compañía mexicana especializada en asesoramiento financiero y negociación con acreedores.

"Brindamos educación financiera y negociamos con bancos, prestamistas y estudios jurídicos para lograr un descuento en el monto y un plan de pago adeudado", contó a El Cronista Rodrigo Nadal, director de la firma que acaba de desembarcar en el país. Con una inversión de $ 20 millones y un equipo de seis profesionales, la firma apunta a lograr 1.500 clientes en 2018 y ampliar su staff a 50 personas.

Este servicio se dirige a particulares que contrajeron deudas para consumo (quedan excluidos los créditos hipotecarios y prendarios para automóviles) por montos mayores a los $ 35.000, con dos o más tarjetas de crédito, y que poseen ingresos con alguna capacidad de ahorro (no insolventes). "Con nuestros especialistas en finanzas personales y abogados, analizamos su situación financiera y los asesoramos para que puedan armar un plan de ahorro y de pagos, sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento", explicó el ejecutivo azteca.

Una vez acordado el programa de pagos, la firma cobra una comisión de $ 86 por cada $ 10.000 de deuda. Y una vez saldada, obtiene el 15% sobre la reducción lograda. El servicio incluye informes periódicos sobre los avances en las negociaciones, en los cuales se notifica sobre los descuentos y plazos acordados para cancelar las deudas y el saldo ahorrado para lograrlo. En la plataforma web de la compañía, los interesados encuentran también consejos y tips de educación financiera, y una calculadora para visibilizar "gastos hormiga" dentro del presupuesto personal.

La compañía surgió en México durante la crisis global de 2008. En ese momento había más de un millón de personas con sobre-endeudamiento, que si bien tenían la voluntad de cumplir, se les dificultaba negociar con varios acreedores a la vez, ya que en muchos casos habían contraído nueva deuda para pagar una anterior.

Resuelve tu Deuda está hoy presente en México con 22 oficinas y desde 2014 en Colombia con dos filiales. "Decidimos instalarnos en Argentina porque es un mercado con una problemática similar, hasta ahora desatendido", apuntó Nadal. Según datos de la compañía, en México hay unos $ 600 mil millones colocados en préstamos y la morosidad es del 4%. En Argentina hay unos $ 500 mil millones y la morosidad es del 3%.

"Si bien ayudamos a los deudores, nos convertimos en aliados de los bancos y acreedores en la negociación y cobro de sus deudas", destacó Nadal. "Y fundamentalmente, capacitamos a nuestros clientes para que puedan llevar adelante sus presupuestos conociendo cuánto les ingresa, cuánto gastan y qué capacidad de endeudamiento y ahorro tienen. En una economía familiar sana, lo ideal es que el 70% se asigne a la cobertura de las necesidades básicas, y del 30% restante, un 10% vaya destinado al ahorro, un 10% a la diversión o a darse algún gusto, y un 10% al pago de deudas. Y si la persona no está endeudada, puede repartir ese 10% en más ahorro o inversión", recomendó el experto. .

Temas relacionados
Más noticias de firma

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés