Felfort, una empresa centenaria con millones en juego

Cotizaciones relacionadas

“Si es chocolate… es Felfort”. Un lema que quedó plasmado en el recuerdo de muchos argentinos durante más de cien años.

Felfort, la empresa de chocolates fundada por Felipe Fort, abuelo de Ricardo Fort, quien falleció a los 45 años, es una de las que más factura en la Argentina y en su reciente historia supo ver un director mediático, incendios y protesta de sus trabajadores.

La compañía tiene una facturación anual de cerca de 35 millones de dólares. Además de la marca Felfort, usada en numerosas golosinas, chocolates y huevos de Pascua, posee el emblemático chocolatín Jack, las barritas de cereales Fort y los caramelos Refresco.

Pero Felfort fue pionera en el país en el mercado de barritas de cereales que el mismo Ricardo Fort trajo desde Miami en 1997. Hoy compite en ese segmento con Arcor Georgalos, Quaker, Kellog’s, La Virginia y Kraft.

Con los chocolates diet pasa algo parecido. Felfort primerió al resto de las marcas. También creó Diabfort, un chocolate especial sin azúcar, FortDiet, un chocolate dietético sin azúcar, y Fort Diet Leche, un dietético con leche descremada sin azúcar.

Sin embargo, pese a que sus productores están muy presentes en el mercado, la aparición de Ricardo Fort, uno de los herederos de la fábrica centenaria, hizo que la marca se hiciera aún más popular.

Con una personalidad excéntrica y su obsesión por la fama, Ricardo Fort hacía alarde de su fortuna, que según la revista Forbes ronda los $ 11 millones.

Pero, desde que Ricardo Fort creció en popularidad, la empresa de su abuelo sufrió incendios y protesta de sus trabajadores.

A principios de noviembre la fábrica de chocolates que está ubicada en Gascón y Potosí, en el barrio porteño de Almagro, entró en llamas, aunque no hubo daños significativos. Un anterior siniestro ocurrió en 2005.

En abril de este año, unos 700 trabajadores de la planta tomaron la fábrica por dos días en reclamo de mejoras salariales y el mediático empresario salió a pedirles que "laburen en vez de quejarse".

Otra protesta se repitió la semana pasada, aunque sin toma del edificio, luego del despido de 14 trabajadores y que en el año ya sumarían medio centenar.

Es así que el miércoles 27 de noviembre el Ministerio de Trabajo debería expedirse sobre los despidos y las situaciones irregulares que registra Felfort. 

 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día